NOSOTROS

Quienes somos

Somos AQUAFONDO, el Fondo de Agua para Lima y Callao; una organización que diseña y facilita mecanismos financieros y de gobernanza. Articulamos a los actores públicos, privados y de la sociedad civil, con la finalidad de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sostenible de las cuencas, y somos parte de la Alianza Latinoamericana de fondos de agua.

Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancia hídrica. A la fecha, nuestros proyectos aportan más de 4 millones de m3 al año a las cuencas de los ríos Rímac y Lurín.

Visión

Ser líderes en la incidencia de la gestión integral de los recursos hídricos en las cuencas del Perú.

Misión

Contribuir a la seguridad hídrica de Lima, a través de la promoción de inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos y la incidencia en políticas públicas, en alianza con actores públicos y privados y con el soporte de la investigación científica.

¿Qué es un fondo de agua?

Los fondos de agua, son organizaciones que ofrecen un vehículo atractivo para movilizar recursos hacia la inversión rentable en las cuencas que proveen de agua a la ciudad; convocando a todos los diferentes actores para generar voluntad política y producir impactos positivos a escala, a través de acciones colectivas.

Seguridad hídrica

Tener seguridad hídrica implica la capacidad de proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, de energía, doméstica y de resiliencia ante desastres naturales, de nuestra población.

Asegurando la integridad de
los ecosistemas

Resiliencia ante desastres naturales

Construir comunidades resilientes y adaptables al cambio climático.

Seguridad hídrica doméstica

Satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo de los hogares de comunidades urbanas y rurales.

Seguridad hídrica ambiental

Restablecer ecosistemas, acuiferos y ríos saludables.

Aquafondo
Seguridad hídrica económica

Apoyar las actividades económicas productivas como la agrícola, industrial y energética.

Seguridad hídrica urbana

Desarrollar metrópolis y ciudades saludables dinámicas y habitables con una sólida cultura del agua

Líneas de intervención

Línea 1

Manejo y conservación de los recursos hídricos en Lima

Objetivo estratégico: Promover más inversión para la gestión integral del agua de las cuencas de Lima y, especialmente, para proyectos de infraestructura natural. Priorizamos acciones de conservación y restauración de la infraestructura natural. Reconocemos, revaloramos e integramos el conocimiento, la sabiduría y las técnicas ancestrales.

Línea 2

Gobernanza del Agua

Objetivo estratégico: Ser voceros en temas de seguridad hídrica. Promovemos la participación, planificación y la concertación para la gobernanza del agua como bien público.

Línea 3

Cultura y gestión participativa del agua

Objetivo estratégico: Fortalecer las capacidades de los actores regionales, locales y comunidades campesinas sobre la base de una nueva cultura del agua.

¿Podríamos vivir
sin agua?

En Lima, AHORA somos casi
10 millones de personas
que dependemos del agua de los ríos Chillón, Rímac y
Lurín, además del trasvase del río Mantaro (Junín).

Frente a esta problemática, el desafío es generar más y mejor agua para Lima Metropolitanay así contribuir con el ODS 6 pero, además, de manera transversal con los 16 ODS restantes, entendiendo que, no podremos reducir la pobreza, ni la brecha de género ni conseguir más ciudades sostenibles ni generar desarrollo económico sin agua.

De acuerdo a diferentes estudios, el rápido incremento de la demanda de agua potable, correspondiente al acelerado crecimiento poblacional, amenaza con superar la capacidad de recursos hídricos disponibles.

Los riesgos

En nuestra capital, vivimos en riesgo de sufrir una severa crisis hídrica. Nuestros estudios, indican que, un impacto grave es el que se originaría sobre la productividad empresarial; que se traduce en:

Aquafondo

125 m3 de agua

con que contamos ahora, por debajo de los 1700 m3 con lo que se debería contar, se reducirían aún más.

Aquafondo

35 000 empleos perdidos

por la reducción en la producción industrial.

Aquafondo

La crisis reduciría

30% de la disponibilidad de agua potable en la ciudad.

Aquafondo

Estudios señalan

que esto puede empeorar severamente entre los próximos 10 a 15 años, desencadenando una severa crisis de agua en la ciudad.

Aquafondo

44% PBI nacional

se genera en Lima y estaría en riesgo frente a una crisis hídrica.

Aquafondo

Sectores de producción en alto riesgo:

Alimentos, bebidas, textiles, metales, químicos y petróleo.

Tu ayuda
es Imprescindible

Tener agua a futuro es necesidad de todos, con tu ayuda recuperaremos amunas, canales de infiltración de agua; reforestaremos con especies nativas; recuperaremos reservorios e implementaremos sistemas de riego eficientes en la parte alta, media y urbana de las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

Se financian con contribuciones voluntarias de empresas privadas y Cooperación Internacional. Sin la colaboración de nuestros socios no sería posíble cumplir nuestra misión de conservar, proteger y restaurar las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y así contribuir en la provisión continua de agua de calidad para los usuarios de Lima y Callao.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021