Sitio Demostrativo de Ecohidrología UNESCO
Siembra de agua – SbN

Sitio Demostrativo de Ecohidrología UNESCO

Modelo Global de Ecohidrología

Las prácticas de siembra de agua implementadas en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta (Huarochirí, Lima) ejemplifican un referente modelo ecohidrológico exitoso. En 2023, la UNESCO otorgó a esta experiencia el reconocimiento oficial como Sitio Demostrativo de Ecohidrología “Amunas de la microcuenca de Carhuayumac”.

El sitio demostrativo articula diversas Soluciones basadas en la Naturaleza implementadas entre 2016 y 2022, las cuales, de manera conjunta, han logrado infiltrar más de 6 millones de m3 de agua en los acuíferos que abastecen el consumo doméstico de más de 119 mil habitantes de Lima. Dentro de este conjunto, las amunas, con sus más de 27 km rehabilitados, concentra el mayor aporte hídrico, consolidándose como un referente por su positivo impacto en la seguridad hídrica.

Descripción General

Ubicación

¿Dónde se encuentran las Amunas?

Las Amunas se encuentran dentro de la microcuenca de Carhuayumac, que abarca 58.4 km². Este sitio está compuesto por la confluencia de los ríos Yampakcha, Witama y Chanicocha, los cuales convergen para formar el río Carhuayumac.

Ingeniería ecológica

Las Amunas, ingeniería ecológica

Las Amunas son un destacado ejemplo de ingeniería ecológica, representando un sistema tradicional andino de gestión del agua. Con 27.5 km rehabilitados, controlan procesos hidrológicos y benefician a más de 1´000 hectáreas de vegetación. Su función clave en la gestión del agua incluye la infiltración potencial de más de 6.8 millones de metros cúbicos en la cuenca.

Relación con la vegetación

Relación con la vegetación circundante

Las Amunas y la vegetación circundante mantienen una relación de regulación dual. El agua infiltrada hacia el acuífero incrementa la humedad del suelo, condición que es aprovechada por la vegetación. Este equilibrio armónico reduce la erosión, disminuye la velocidad de la escorrentía y contribuye a la estabilización del suelo.

Resultados

+27.5 km

de Amunas.

+1000 Hectáreas

de tierra beneficiada.

+6.8 Millones de m3

de agua filtrada.

+1.5 Millones

USD invertidos.

+560 de Miembros

Las Amunas de Carhuayumac

Mapa de ubicación del Sitio Demostrativo de Ecohidrología en la microcuenca de Carhuayumaq

Esquema de funcionamiento de una Amuna

Datos del proyecto

Principios de ecohidrología

  • Las Amunas y la vegetación circundante comparten una relación recíproca en la que los procesos hidrológicos y la biota se influyen mutuamente.
  • Controlan el flujo del agua, reducen la erosión y mejoran la infiltración, beneficiando el crecimiento de las plantas. A cambio, la protección y conservación de la vegetación de las turberas estabiliza el suelo, influye en el clima local y refuerza la dinámica hidrológica.
  • La ingeniería ecológica propuesta se centra en restaurar las Amunas y proteger, y conservar, las turberas para mantener un equilibrio dinámico, creando un bucle armonioso de influencia entre los procesos hidrológicos y la vegetación.

Soluciones Ecohidrológicas

Datos del proyecto

  • Desarrollar la ingeniería ecológica centrada en la restauración de las Amunas como conocimiento tradicional andino para la gestión del agua.
  • Los 27.5 km de Amunas ya han beneficiado a más de 1000 hectáreas y han infiltrado potencialmente más de 6,8 millones de metros cúbicos de agua en la microcuenca de Carhuayumaq; el proceso hidrológico influye en la biota.
  • Protección y conservación de 24,8 hectáreas de humedales/zonas húmedas andinas en 13 emplazamientos. Según un estudio, estas zonas podrían almacenar unos 106.640 metros cúbicos de agua al año (la biota influye en los procesos hidrológicos).
Soluciones ecohidrológicas en campo