Nuestro objetivo
Fortalecer las capacidades sobre bofedales para la formulación y diseño de iniciativas y estrategias en conservación, protección, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce.
Rehabilitamos amunas, qochas y bofedales que recargan agua al subsuelo, fortaleciendo comunidades y reservas hídricas.
Formamos líderes y jóvenes comprometidos con el agua, impulsando programas que educan, inspiran y promueven sostenibilidad.
Fortalecemos la seguridad alimentaria con riego tecnificado y prácticas sostenibles que cuidan el ambiente y los ecosistemas.
Desarrollamos proyectos que brindan agua segura y de calidad, mejorando la salud y reduciendo brechas.
Procesos y estructuras políticas, sociales, económicas y administrativas empleadas para desarrollar, regular y gestionar los recursos hídricos.
Impulsamos a las empresas a gestionar el agua de forma sostenible, fortaleciendo su competitividad y generando valor compartido en los territorios donde operan.
Junto al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INAIGEM desarrollamos el curso presencial “Fortalecimiento de capacidades para la conservación, protección y recuperación de bofedales”, impartido por expertos de Colombia y Ecuador. Las sesiones teóricas se realizaron en la Comunidad Campesina de San Lorenzo de Huachupampa, mientras que las prácticas se llevaron a cabo en el bofedal Chanicocha ubicado en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta.
El programa abordó temas sobre la conceptualización de bofedales, su hidrología, los flujos de carbono en su cobertura vegetal y las estrategias de recuperación. Entre las instituciones invitadas en calidad de beneficiarios se encuentran INAIGEM, UTEC, MINAM, el Fondo de Agua Alianza por el Agua (Arequipa), la EPS Sedam Huancayo y Sunass.
Año: 2025
Ubicación: Comunidades Campesinas de San Pedro de Casta y San Lorenzo de Huachupampa (Huarochirí, Lima)
Fortalecer las capacidades sobre bofedales para la formulación y diseño de iniciativas y estrategias en conservación, protección, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce.
24 profesionales, académicos y funcionarios públicos fortalecidos.
9 instituciones y organizaciones beneficiadas