¡Los Fondos de Agua de Latinoamérica construimos una hoja de ruta por más agua!

27 de febrero, 2026
Compartir: LinkedIn Facebook X

El 25 y 26 de febrero participamos en el Encuentro Latinoamericano de Fondos de Agua en Cartagena de Indias, donde nuestra Directora Ejecutiva, Mariella Sánchez Guerra, representó a Aquafondo junto a líderes de 11 países de los Fondos de Agua socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Nos reunimos con un propósito común: fortalecer la seguridad hídrica de nuestros territorios y avanzar hacia soluciones de mayor escala para la región.

Para nosotros, estos encuentros son mucho más que una agenda de trabajo. Son oportunidades para conectar visiones, reconocer aprendizajes y construir confianza entre quienes compartimos la responsabilidad de proteger las fuentes de agua de millones de personas.

Durante dos días vivimos sesiones intensas de diálogo y construcción colectiva. En la primera jornada, los Fondos de Agua compartimos el estado actual de nuestras organizaciones, nuestras líneas de acción, logros, retos técnicos, así como nuestra visión hacia el futuro. Este ejercicio de reconocimiento permitió identificar capacidades complementarias y entender que, aunque los contextos territoriales son diversos, los desafíos que enfrentamos son comunes.

Posteriormente, participamos en talleres estratégicos orientados a construir una propuesta de valor regional conjunta, identificar necesidades prioritarias y definir cómo podemos fortalecer el financiamiento, las capacidades técnicas y la incidencia para escalar nuestras intervenciones en los territorios. Fue un espacio de reflexión que nos permitió mirar más allá de nuestras realidades individuales y pensar como región.

El segundo día estuvo enfocado en proyectar esa construcción hacia el futuro. Dialogamos con aliados estratégicos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA. También avanzamos en la definición de principios comunes, prioridades de corto y mediano plazo y los primeros lineamientos de una hoja de ruta compartida.

Este encuentro fortalece nuestro compromiso de seguir impulsando soluciones que protejan las fuentes de agua y generen bienestar para las personas.

En Aquafondo continuaremos articulando esfuerzos, movilizando alianzas y promoviendo acciones concretas para que el acceso al agua segura sea una realidad sostenible para el Perú y para toda la región.

Países participantes:

Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Costa Rica.