Mejorando la resiliencia hídrica a través de las amunas en Quilcamachay-Vicas

2024

Junto a The Coca-Cola Company, a través de su programa de financiamiento internacional The Coca-Cola Foundation International Donation, implementaremos el proyecto Mejora de la resiliencia hídrica a través de Amunas en la subcuenca de Santa Eulalia. Con el proyecto contribuiremos a incrementar la resiliencia hídrica de la Comunidad Campesina de Quilcamachay-Vicas, así como de la población de Lima y Callao, mediante la recarga de los acuíferos locales. Este esfuerzo contribuirá a aumentar la disponibilidad de agua en la comunidad para el desarrollo de sus actividades económicas, y aportará al incremento de la disponibilidad de agua potable en la ciudad.

 

El proyecto contempla la rehabilitación de 8.25 km distribuido en las amunas de Palación-Quilcamachay y Pacrayoko-Puquiobarroso. Es importante destacar que el proyecto revaloriza el conocimiento ancestral de la población, complementándolo con técnicas modernas de ingeniería. Además, promueve el fortalecimiento de capacidades de las comuneras y comuneros y su involucramiento en la operación y mantenimiento de las amunas.

Comunidad Campesina de Quilcamachay-Vicas (Huarochirí, Lima)

Nuestro Objetivo

Mejorar la resiliencia hídrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y capacidades frente a los impactos del cambio climático mediante la rehabilitación de amunas.

¡Lo logramos!
Estas fueron las metas alcanzadas

1
1,429,725.00 m3 de agua potencialmente infiltrado al año, volumen equivalente para abastecer el consumo doméstico anual de agua potable de 22,383 peruanos.
2
8.25 km de amuna rehabilitada.
3
Comunero/as y ciudadano/as sensibilizados.
4
1000 ha de ecosistema conservado proveedor del servicio ecosistémico de regulación hídrica.

Gracias al apoyo de