El viernes 21 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de Lanzamiento de Proyectos Aquafondo 2023 en la comunidad campesina San Lorenzo de Huachupampa, junto a nuestros socios, aliados y pobladores de los distritos del Valle de Santa Eulalia. Este año, tenemos la misión de rehabilitar 14.7 km de amunas en los distritos de Carampoma, San Juan de Iris y Huachupampa, beneficiando a más de 1707 pobladores, y contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua y Saneamiento”, y, convencidos de que sin agua ningún ODS podrá ser alcanzado, con los 16 restantes.
Durante el evento de lanzamiento, los invitados recorrieron la extensión de 1.2 km de la Amuna Antaquiña, la cual fue rehabilitada como parte del proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima”, realizado en alianza con la cooperación alemana implementada por la GIZ, Backus y The Nature Conservancy (TNC), en el marco del programa de financiamiento develoPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Mariella Sánchez Guerra, directora de Aquafondo, agradeció el apoyo de la cooperación internacional así como el de la empresa privada: “sabemos sembrar agua, contamos siempre con las comunidades como principales aliados pero sobre todo, podemos hacer realidad el sueño de aportar con más agua a Lima, gracias al aporte de Backus y de la Cooperación Alemana GIZ, con quienes estamos muy agradecidos y comprometidos”, mencionó.
Tras recorrer la amuna y observar la relevancia de esta infraestructura natural para la recarga y disponibilidad hídrica de las zonas cercanas, así como de toda Lima, se desarrolló una tradicional ceremonia en la Plaza de Armas de la comunidad campesina.
“Fue un gusto estar presente en este evento, y es que dentro del sistema de gestión de recursos hídricos hay un principio muy importante, que es el de la participación activa de los actores, en ese sentido, la participación tanto del sector público como el privado, permite unir esfuerzos y hacer una mayor sinergia para lograr los objetivos del uso sostenible del recurso hídrico. Hay que tener en cuenta que en nuestras comunidades campesinas el agua tiene diferentes valores, no sólo es un insumo para su actividad agrícola, sino que también tiene un valor ambiental y es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas”, expresó Abner Zavala, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional CHIRILU de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Asimismo, Virginia Galindo, encargada del área de sustentabilidad de Rotoplas comentó: “estamos sorprendidos de cómo Aquafondo está manteniendo las amunas junto con los pobladores de las comunidades y las empresas y organizaciones aliadas, no tenemos dudas de que estos esfuerzos hacen que la gente tenga más y mejor agua”.
Durante el 2022, la comunidad anfitriona San Lorenzo de Huachupampa (compuesta por 609 habitantes), se benefició con más y mejor agua gracias a los proyectos hídricos que se ejecutaron dentro de su territorio. Este año, Aquafondo tiene planificado continuar con sus acciones en la zona, a través de la rehabilitación de 9.2 km de amunas, lo cual no sólo aumentará la cantidad y calidad de agua para satisfacer las necesidades básicas de los lugareños, sino que también aportará a su economía, considerando que ejercen la agricultura y ganadería como fuente de subsistencia, y el agua es un elemento fundamental para ello.
“Ahora hay más agua para Huachupampa y estoy seguro que también para toda Lima, y no sólo eso, sino que además se genera trabajo para los comuneros y jóvenes que deben sustentar su hogar”, relató Marsoline Quispe, presidente del Comité de Amunas de la comunidad, haciendo referencia a que son los mismos comuneros y pobladores de la zona quienes laboran rehabilitando las amunas, con la capacitación y supervisión debida.
Por su parte, María Doria Rodriguez, teniente alcalde del distrito de Huachupampa, declaró: “el agua es vital para nuestra comunidad, para nuestros agricultores y la ganadería, estamos muy agradecidos por el trabajo que vienen realizando aquí en la comunidad de San Lorenzo de Huachupampa para traer mayor filtración de agua”.
En esta oportunidad, además de la directora ejecutiva de AQUAFONDO, Mariella Sánchez Guerra, nos acompañaron: Abner Zavala, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional CHIRILU; Dorothea Kallenberger, directora de Portafolio Ambiente y Clima de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ; Alexandra Arnaiz, líder de sostenibilidad para Perú y Ecuador de Backus; Leyda García, asistente de Manejo de Cuencas Hidrográficas de The Nature Conservancy; Virginia Galindo, encargada del área de sustentabilidad de Rotoplas; Abner Vigo, representante de la Universidad Nacional del Callao; y David Olaechea de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.
Asimismo, también estuvieron presentes autoridades locales de las diversas comunidades de la Subcuenca del Valle Santa Eulalia.
Nuestros proyectos 2023
En este 2023, se implementará la segunda parte del proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima” (amunas develoPPP). En esta fase, se espera aportar en la reducción de la brecha referida a la superficie sin acondicionamiento para recarga hídrica proveniente de precipitaciones, dentro de los distritos de Carampoma, San Juan de Iris y Huachupampa. De esta manera, se rehabilitarán 1.9 km de amunas en la primera comunidad mencionada, 3.6 km en la segunda y 9.2 km en la tercera.
Se espera que con las acciones contempladas en esta etapa del proyecto, se aporte con más de 382,500.0 m3 de agua por año, beneficiando a más de 1707 pobladores dentro de estos tres territorios.
Gracias a amunas develoPPP, en el 2022 se mejoró la calidad de vida de más de 300 familias de San Pedro de Casta y San Lorenzo de Huachupampa, al mejorar su disponibilidad y acceso seguro al agua, derivada de los canales amuneros ancestrales que fueron rehabilitados con el proyecto.
“Desde Backus tenemos muchos objetivos de sostenibilidad y uno de ellos es el agua, es por ello que nosotros sabemos de la situación de estrés hídrico que tiene Lima y consideramos muy importante involucrarnos en proyectos que ayuden a enfrentar este peligroso efecto del cambio climático, como amunas develoPPP, con el que tenemos la meta de rehabilitar 32 km de estos canales ancestrales”, explicó Alexandra Arnaiz, líder de sostenibilidad para Perú y Ecuador de Backus.
Sobre los impactos del proyecto, Delcy Rodríguez, pobladora de San Lorenzo de Huachupampa, relató: “me siento muy contenta porque ahora no sufriremos por conseguir agua, está filtrando para mi pueblo y también irá hacia la capital, además habrá trabajo para todos: gozando del agua vamos a tener vida”.
Este año también se implementará el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en los distritos de Huachupampa y Tupicocha, en alianza con nuestro socio cbc Perú. El objetivo de esta importante acción es capacitar y asesorar a 20 personas líderes en cada distrito, en la formulación y evaluación de proyectos aplicados al sector ambiente y/o agricultura, para registrarlos en bancos de proyectos, y a largo plazo, hacerlos atractivos para financiamiento, de esta forma movilizaremos recursos en pro del desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Asimismo, junto a Pavco Wavin, llevaremos a cabo la implementación de dos hectáreas de sistema de riego tecnificado en la comunidad campesina de San Juan de Iris, con la meta concreta de aportar a la seguridad hídrica a través del fortalecimiento en el uso de tecnologías de tecnificación de riego para el aprovechamiento eficiente del agua. Con este sistema, más de 87 pobladores serán favorecidos.
Por último, implementaremos el Programa de Sensibilización “Acción frente al Cambio Climático: Reconociendo, valorando y fortaleciendo capacidades para la conservación de los recursos hídricos en las comunidades campesinas de San Pedro de Casta y San Lorenzo de Huachupampa”, con el cual se concientizará a la población de estos lugares sobre el vínculo que existe entre infraestructura natural, cambio climático y la mejora de la calidad de vida.
¡2023, será un año lleno de logros!
Estamos seguros de que este 2023 será un año lleno de metas cumplidas, con más y mejor agua para todos y todas, y con un gran avance en nuestra misión de transformar a Lima en una metrópoli sostenible, resiliente y sin estrés hídrico. Nos comprometemos a dar todo de nosotros para que esto sea posible.
¡Juntos por el agua, por nuestras comunidades y por nuestro país!