volver
Noticias
25 marzo 2021

Lima: Autoridades reflexionan sobre las acciones necesarias de gestión hídrica que deberá asumir el próximo Gobierno

  • Aquafondo organizó el conversatorio “El Agua, una tarea pendiente. Retos para el próximo gobierno” en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua.
  • El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social participaron en el análisis de los avances de sus instituciones en gobernanza de agua, así como Sunass, Sedapal, La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y la SPDA.
  • Temas como la gestión de los MERESE, cambio climático y saneamiento se colocaron sobre la mesa de diálogo.

El año del bicentenario genera muchas expectativas hacia el desarrollo y culminación de proyectos que modernizarán el país. Sin embargo, una de las preocupaciones más importantes que se debe poner sobre la mesa, como tema de diálogo y debate, es la situación hídrica de la capital. Lima, al ser una ciudad desértica, se encuentra en constante riesgo de sufrir una crisis hídrica, lo que resultaría en graves consecuencias, incluso reduciendo el PBI del país en un 44%.

La carrera política hacia el liderazgo de nuestro país debe tomar en cuenta los resultados de los últimos estudios para asumir responsabilidades en el próximo gobierno. La búsqueda de soluciones necesita la intervención de todos los actores, privados, públicos, sociedad civil, comunidades y la academia.

Es por ello que, Aquafondo organizó este espacio de comunicación con la participación del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Desarrollo agrario y Riego, Sedapal, Sunass, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Durante el evento, el Sr. Federico Tenorio, actual ministro del MIDAGRI, comentó que una de sus principales preocupaciones es reducir la brecha que existe en los sectores rurales en acceso al agua. Aproximadamente un 29% de la población rural no cuenta con agua potable y casi el 75% no tiene acceso al servicio de alcantarillado. Asimismo, el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, comentó que los MERESE (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos) deben ser considerados una caja de herramientas que debe desplegarse para asegurar la sostenibilidad ambiental de la provisión de agua potable en cantidad y calidad necesaria. Y en el mismo nivel de prioridad, otro reto es impulsar el desarrollo de arquitectura y capital natural a través de la promoción de la ruptura de barreras entre instituciones que permitan trabajar de manera integrada.  La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, acotó que desde el MIDIS se cuenta con un fondo estímulo al desempeño, este fondo promueve a los gobiernos regionales para que destinen recursos para el logro en marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social.

De igual manera, participaron las instituciones Sedapal y Sunass. El Sr. Francisco Dumler, Presidente de Sedapal, afirma que la divulgación del concepto MERESE debe conocerse en la población para que tengan conocimiento de donde proviene el dinero y a que acciones va dirigida. La transparencia es necesaria. De la misma manera, el próximo gobierno debe reforzar las alianzas con las cooperativas internacionales para fortalecer el knowhow en temas de ambiente que permitan sustentar de manera convincente los financiamientos obtenidos y el Sr. Iván Lucich, Presidente ejecutivo de SUNASS, afirma que para el mes julio del presente año, habrá situaciones complicadas para las empresas de agua. Plantea que el próximo gobierno debe recuperar fondos de inversión y las reservas de MERESE, para apoyar a los inconvenientes predecibles como las rupturas de tuberías por falta de mantenimiento. Isabel Calle, Directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, remarcó que el cambio por incluir un capital natural debe ser una visión compartida por todas las instituciones públicas y privadas, a fin de disminuir el riesgo climático.

Concluyó el evento el Sr. Hugo Contreras, Director ejecutivo de seguridad hídrica de The Nature Conservancy, saludando a Aquafondo por sus 10 años de trayectoria y a los panelistas presentes. “Reconocemos el esfuerzo de los fondos de agua, el de Aquafondo, y esperamos poder seguir contribuyendo con ustedes y haciendo una diferencia para lograr una seguridad hídrica, mejor cantidad y calidad de agua y resiliencia para sus comunidades.” con estas palabras finales, clausuró el evento.

Vuelva a ver el evento aquí:

Artículos relacionados:

https://elcomercio.pe/economia/agua-que-retos-debera-enfrentar-el-proximo-gobierno-para-incrementar-su-cobertura-agua-agua-y-saneamiento-aquafondo-elecciones-2021-noticia/

https://peru21.pe/economia/agua-como-incrementara-su-cobertura-el-proximo-gobierno-agua-agua-y-saneamiento-aquafondo-elecciones-2021-noticia/