volver
Noticias
22 agosto 2022

Backus, GIZ, TNC y Aquafondo: #JuntosPorElAgua

Backus, GIZ, TNC y Aquafondo: #JuntosPorElAgua

Durante el año 2022, AQUAFONDO comenzó la implementación del proyecto de recuperación de 32.5 km de Amunas en cinco comunidades de la Subcuenca de Santa Eulalia: San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Huachupampa, Carampoma y Huanza, en el marco del programa de financiamiento develoPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Este sábado 20 de agosto, visitamos San Pedro de Casta con nuestros socios y aliados de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ,  Backus, y The Nature Conservancy (TNC), a fin de conocer los avances del proyecto.

 

#JuntosPorElAgua

Para la recuperación de las amunas dentro del marco del programa, AQUAFONDO es aliado de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, la cual brinda acompañamiento técnico; y cuenta con el financiamiento de Backus y la participación de TNC. En esta visita, contamos con la compañía del equipo directivo de la Cooperación alemana – GIZ:  Thorsten Schäfer-Gümbel, Managing Director; Miriam Leidinger, Technical advisor to the managing director; Corinna Küsel, Regional Director de GIZ Cono Sur; Sara Reyna, Head of project Amunas develoPPP; y desde Backus, estuvieron presentes Jose Alfaro; Corporate Affairs Director; Sara Alcantara, Goverment & Corporate Affairs Director; Geraldine Schanks, Corporate Affairs & Sustainability Manager y Jessica Garcia; Sustainability Lead. 

Nuestros aliados empezaron la ruta ansiosos de conocer los testimonios de los pobladores de la comunidad, sobre cómo el proyecto ha transformado positivamente sus vidas. Dicho momento no se hizo esperar, pues al llegar a San Pedro de Casta, tuvimos la afectuosa bienvenida de representantes del Municipio y la Comunidad,  quienes además nos acompañaron a recorrer las amunas.

“Esta ha sido una visita muy positiva y emocionante.  Para Backus es clave colaborar en los proyectos de provisión de agua, porque sabemos que hay mucho estrés hídrico en varias regiones del mundo. Nosotros queremos ser parte de la solución, y en este contexto nos involucramos en iniciativas eficaces, eficientes y que tengan un impacto positivo. Las alianzas con el sector privado, sociedad civil, comunidad y expertos, como la que tenemos con AQUAFONDO, nos permiten lograr soluciones de alto impacto. Me da mucho orgullo ser parte de este esfuerzo e invito a otros a sumarse ”, declaró José Antonio Alfaro, Corporate Affairs Director de Backus, 

Este gran proyecto beneficia a las comunidades con más 2.2 millones de m3 de agua al año, aporte hídrico que se suma a los 5.8 millones de m3 de agua con los que Aquafondo ya contribuye a las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

“Somos conscientes del apoyo que recibimos de AQUAFONDO, sus socios y aliados  a través de los proyectos que llevan a cabo en nuestra comunidad. Nosotros, como comunidad de ganaderos y agricultores necesitamos el agua y a través de la ampliación y recuperación de las amunas vemos que el agua empieza a brotar incluso en estos tiempos en los que estamos pasando por una sequía”,  Ernaldo Olivares Valdez, presidente comunal de San Pedro de Casta.

develoPPP es un programa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania que fomenta el compromiso del sector privado en áreas en las que se da una convergencia de oportunidades empresariales y de necesidad de actuación de la política de desarrollo. Para ello, el BMZ pone a disposición apoyo financiero y técnico a las empresas que invierten en países en desarrollo y emergentes. 

Durante la visita, también se aprovechó para recorrer la amuna Senega Tambo, la cual fue rehabilitada en el 2021 gracias a un trabajo conjunto entre Aquafondo, Backus, y la comunidad de San Pedro de Casta. Este canal de infiltración ancestral contribuye a la seguridad hídrica a través del incremento de la disponibilidad de agua dentro de las cuencas y acuíferos, por medio de la inyección del agua en el subsuelo. 

Gracias a un intenso trabajo, se logró rehabilitar más de 8.4 km de dicha amuna, longitud que permite infiltrar aproximadamente 2 millones de m3 de agua anualmente, y que, teniendo en cuenta el consumo promedio de agua por persona en Lima durante el 2022, podría beneficiar a más de 29 mil habitantes.

Desde Aquafondo, nos complace ver los resultados del esfuerzo conjunto de nuestro equipo, socios y aliados, para producir impactos positivos a escala de nuestro país, y en consecuencia, satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, de energía, domésticas y de resiliencia ante desastres naturales, de nuestra población. “San Pedro de Casta es para nosotros una segunda casa, estamos aquí desde hace siete años ejecutando proyectos, y nos genera mucha emoción que desde el año pasado hayamos crecido en cantidad ejecutada en número de proyectos, y por supuesto, en el impacto que estos generan no solo para la población que vive aquí, sino también para todos los que vivimos en Lima”, manifestó Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO.

Este encuentro nos permitió evidenciar lo importante de promover la cooperación internacional y nacional entre los diversos agentes, interesados y responsables de la toma de decisiones relacionadas con el agua, para potenciar los proyectos de regulación y provisión hídrica. Nosotros, como organización vocera en temas hidrológicos, seguiremos promoviendo la participación, planificación y la concertación de iniciativas para la gobernanza del agua como bien público. Porque #JuntosPorElAgua podemos transformar a nuestro país en una nación sostenible.