Novedades / Artículos

La situación del agua en Lima y la importancia del Foro Mundial del Agua

28 mayo 2024
La situación del agua en Lima y la importancia del Foro Mundial del Agua

 

Este mes, del 18 al 25 de mayo, se desarrolló el 10º Foro Mundial del Agua en Bali, Indonesia. Esta conferencia internacional reúne a expertos del agua de todo el mundo, ya sean del sector público, privado, de organizaciones de la sociedad civil y la academia, para que, a través de la negociación y la articulación entre las partes, se puedan encontrar soluciones para enfrentar los evidentes riesgos futuros relacionados con el acceso al recurso hídrico de calidad para el ser humano, la economía y la naturaleza con todos sus ecosistemas, ya que sin acceso al agua, no podrían existir ninguno de ellos.

En este contexto, se llevaron a cabo procesos de negociación bilaterales y multilaterales para buscar financiamiento para iniciativas que aborden la problemática del acceso a cantidad y calidad de agua en todo el mundo. Paralelamente, se desarrollaron sesiones temáticas en las cuales muchas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y agencias multilaterales de cooperación expusieron sus estudios, programas a futuro y casos de estudio exitosos que puedan servir de modelo a nivel global, regional y/o local.

El evento del foro no dejó de ser grande en su magnitud, y de alguna manera uno siempre puede preguntarse si este tipo de eventos tan costosos son útiles y llevan a algo. Podría pensarse que, por los recursos invertidos, el dinero podría usarse en otra cosa. Sin embargo, la importancia hoy en día de llamar la atención de la comunidad global hacia este tema hace necesaria tal dimensión. Por ejemplo, el hecho de que Elon Musk, conocido empresario y CEO de SpaceX, Starlink y Tesla, haya abierto el evento no solo atrajo mucha atención externa al foro, de personas no allegadas al agua, sino que también presentó la oportunidad de plantear preguntas sobre la integración de tecnologías avanzadas en la gestión del agua. ¿Será posible utilizar Starlink, por ejemplo, para dar internet a zonas remotas e instalar estaciones de monitoreo que puedan proporcionar información en tiempo real sobre los beneficios que nos ofrece la naturaleza o las Soluciones basadas en la Naturaleza? ¿Podría la inteligencia artificial mejorar los procesos de eficiencia en el uso del agua y monitoreo a expensas de su elevado consumo de agua? Son cosas que aún no podemos responder, pero sobre las cuales ahora podemos buscar respuestas.

Por otro lado, es fundamental valorar el conocimiento tradicional, mostrar sus beneficios con evidencia sólida y expandir sus logros en el manejo del agua. Este conocimiento, adaptado a la geografía local durante milenios, constituye un banco de información inigualable que, cuando se complementa con tecnologías modernas, ha logrado mostrar resultados positivos en todo el mundo con hidrotecnologías ancestrales, muchas de ellas basadas en la naturaleza.

La integración de tecnologías avanzadas como Starlink y la inteligencia artificial con prácticas tradicionales proporciona un enfoque holístico para la gestión sostenible del agua. Justamente, AQUAFONDO busca llegar a esa integración, siendo un caso ejemplar de cómo combinar el conocimiento ancestral con las innovaciones tecnológicas para maximizar la eficiencia y efectividad de las iniciativas de conservación y uso del agua. Es así que la participación de AQUAFONDO fue crucial para mostrar la realidad en Lima y las posibilidades de inversión al mostrar nuestro caso de éxito a través de cual se han logrado procesos de gobernanza y estrategias de financiamiento sólidas para la conservación y restauración de ecosistemas de agua dulce, con evidencia de Soluciones basadas en la Naturaleza y la valoración del conocimiento tradicional. Esta base ya ha allanado el camino para un sólido caso de negocio que promueve la inversión en Soluciones basadas en la Naturaleza e infraestructura natural para el agua.

Además, AQUAFONDO se presentó como un modelo robusto de implementación de estrategias corporativas de water stewardship y replenishment. Este modelo es muy necesario, más aún hoy en día, luego de que se haya establecido la nueva normativa de sostenibilidad de la Unión Europea, en la cual más de 50,000 empresas con actividades en Europa están obligadas a divulgar información sobre su uso del agua y sus recursos hídricos. Es muy probable que esta iniciativa siente el precedente para que países en el mundo empiecen a establecer medidas similares, tal como paso con las emisiones de carbono en su momento.

La importancia del 10º Foro Mundial del Agua y la participación de AQUAFONDO radican en cómo una experiencia local puede resonar en agentes de toma de decisión global, proponiendo soluciones complementarias a la tecnología avanzada. La combinación de conocimientos ancestrales y técnicas modernas demuestra que es posible desarrollar estrategias sostenibles y efectivas para la gestión del agua, influenciando políticas, a la empresa privada y decisiones a nivel internacional. AQUAFONDO, con su enfoque integral, no solo promueve la preservación y el uso eficiente del recurso hídrico, sino que también inspira a otros actores a adoptar prácticas innovadoras y culturalmente relevantes para enfrentar los desafíos hídricos del futuro.

MedioDíaMesAño
28mayo2024