Más agua para San Pedro de Casta y Lima: Nuevo proyecto de recuperación de más de 4 kilómetros de AMUNAS - AquaFondo

 

Los efectos del cambio climático vienen perjudicando cada vez más a las poblaciones campesinas. Las escasas lluvias o largos periodos de estiaje dejan sin el agua suficiente para atender sus necesidades básicas, agricultura y ganadería. Frente a ello, AQUAFONDO junto a la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, identificaron un proyecto que cambiará la situación hídrica del distrito.

Se trata del Proyecto Recuperación y Mejoramiento de la Infraestructura Ancestral de Recarga Hídrica Artificial en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, el cual consiste en la recuperación de más de 4 kilómetros de Amunas, que podremos ejecutar gracias al valioso aporte de la Fundación Backus que financiará el 100% de la iniciativa.  Las Amunas son un sistema a través del cual se deriva el exceso de aguas de lluvia hacia el subsuelo recargando aguas subterráneas que servirán de sustento en época seca. Este proyecto permitirá incrementar la disponibilidad de agua en el distrito, además de generar puestos de trabajo durante su implementación.

Gracias a este proyecto, la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta será fortalecida en la operación y mantenimiento de esta infraestructura, y la población más joven conocerá la importancia de conservar esta infraestructura acercándolos más a la cultura de su población, la utilidad de estas prácticas culturales y técnicas ancestrales en torno al recurso hídrico.

Además, se beneficiará indirectamente a la población de otros distritos y provincias que se encuentran ubicadas aledañas al recorrido del río Rímac.

El proyecto Recuperación y Mejoramiento de la Infraestructura Ancestral de Recarga Hídrica Artificial en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta cuenta con el apoyo ecónomico de la Fundación Backus.

Comentarios recientes