volver
Noticias
29 marzo 2021

Periodistas son reconocidos por difundir la importancia de las fuentes de agua en Concurso Nacional

La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el apoyo de Aquafondo, organizó el “Concurso de Periodismo Cuidar el agua es cuidarte” en el marco de las celebraciones por el día mundial del agua, con el objetivo de promover la responsabilidad ambiental de los medios de comunicación y de los periodistas para abordar diferentes aspectos del recurso hídrico.

Las notas y reportajes que postularon en el concurso fueron revisados por el jurado calificador conformado por Félix Paz Quiroz, director de Medios Periodísticos Editora Perú; Carlos Cornejo Alayza, director de La Factoría Producciones; y Edgar Davila Chota, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

José Alberto Muro Ventura, Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, saludó la participación de los hombres y mujeres de prensa y resaltó que este tipo de eventos permite conocer los aportes que hacen los medios de comunicación, a través de los profesionales de periodismo, y su manera de abordar las temáticas ligadas al recurso hídrico.

Además, Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo, señaló “desde aquafondo saludamos la labor de los periodistas porque son ellos quienes con su trabajo aportan en el proceso de sensibilización por el desarrollo de cultura de agua, que realizamos todas las instituciones que trabajamos comprometidos por la seguridad hídrica de Lima”.

Entre los ganadores y ganadoras se encuentran la periodista Jackeline Cárdenas lpenza, del portal de investigación Convoca.pe, quién ocupó el primer lugar en formato digital del concurso. Con el reportaje ‘Huaros: Entre el cuidado sostenido del agua y la migración a Lima’, publicado en febrero 2021, se explica cómo la comunidad ganadera de Huaros, en la sierra de Lima, inició un proyecto piloto para recuperar los bofedales de la cuenca de Yamamoto, de donde proviene el 12% del agua que abastece a Lima Norte.

En el reportaje se cuenta -en voz de los propios habitantes- cuál es el valor del agua para ellos, así como los avances y resultados del proyecto de recuperación de estos ecosistemas tan valiosos como los bofedales y cómo la falta de este recurso podría afectarles en un corto plazo, además de mostrar un panorama de cómo les ha afectado en el día a día la pandemia. El reportaje no solo cuenta con fotografías, audio y video, sino también con recursos en 360º para ilustrar de una manera más realista y cercana la atmósfera del lugar.

En el formato radial del concurso, Paul Tuesta, Yessenia Coronel y Miguel Carrasco, periodistas de radio Santa Rosa, ocuparon el primer lugar con el reportaje “El agua que nos recorre: Historias del agua y su acceso”. El reportaje resalta tres realidades distintas que, al ponerse una al lado de las otras, evidencia lo difícil, vital e importante que es el acceso al agua, de acuerdo a tres distintas zonas del país. La nota ofrece un acercamiento a la relación material, espiritual y cultural que tres mujeres en diferentes zonas geográficas del Perú mantienen respecto a este recurso hídrico.

Así mismo, se concedió una mención honrosa a Valeria Aguilar y Mirelis Morales, periodistas del diario El Comercio, quienes postularon en el formato digital con la nota “Las peruanas abogan por ser reconocidas como las principales gestoras del agua”. La publicación permite visibilizar el valor del conocimiento ecológico de las mujeres para la conservación de nuestro ecosistema y la gestión de sus recursos.