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02 marzo 2018

Seis hitos históricos de la gestión del agua que beneficia a Lima

Foto Afiche 3

Créditos: Evelyn Merino

El agua es un recurso fundamental y necesario para todas las actividades humanas, desde las domésticas hasta las productivas. Esta característica del recurso hace que sea imprescindible una buena gestión del mismo, ya que Lima es una ciudad desértica y sobrepoblada. La historia de la gestión del agua en Lima ha tenido varios puntos de quiebre que describiremos brevemente a continuación:

  1. Búsqueda de Agua Limpia: Hacia el año 1552 las autoridades en Lima se vieron en la necesidad de buscar fuentes de agua limpia en vista que la población contaminaba las orillas del río Rímac y ya no era factible seguir consumiendo el agua del río directamente en las zonas aledañas a la ciudad. Es así que se inicia la construcción de los primeros acueductos para transportar agua de lugares lejanos y dotar de agua a distintas partes de la ciudad.
  1. Distribución y Tratamiento del Agua: En 1917, luego de muchos años, se inaugura la primera planta de tratamiento de agua en la ciudad de Lima. Este hecho, marcó un hito en la gestión y de tratamiento de aguas contaminadas que han llevado al desarrollo de las tecnologías que se conocen en la actualidad.
  1. Túnel Transandino – Proyecto Marcapomacocha I: Con el acelerado proceso de urbanización e industrialización en Lima, el abastecimiento de agua potable se convirtió en uno de los problemas más importantes. A fin de solucionarlo el Gobierno, ejecutó la construcción del Túnel Transandino entre los años 1957 y 1962, tiene 10 kilómetros de extensión y su función es trasvasar el agua desde la zona de Cuevas, en Junín, hasta la salida de Milloc, en la región Lima. Más del 50% del agua que se consume en la capital proviene de este trasvase.
  1. Regulación y Tarifas: Entre 1962 y 1981 se desarrollaron distintas iniciativas que terminaron por formar lo que hoy en día se conoce como el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL), dando inicio a la regulación del consumo del recurso al implementar medidores y nuevas tarifas de consumo.
  1. Autoridad Nacional del Agua: El año 2008 se crea la Autoridad Nacional del Agua con el fin de administrar, conservar y proteger los recursos hídricos de las diferentes cuencas del Perú. Esta institución es de suma importancia para la gestión del recurso, no solo en Lima, si no a nivel nacional ya que promueve políticas en torno a la administración y el uso del agua.
  2. MRSE y PIP Verdes: Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) se han desarrollado con la idea de poder destinar recursos económicos con el fin de conservar los ecosistemas que proveen de servicios ecosistémicos que en el caso del agua, corresponde al servicio de regulación hídrica. Estos mecanismos deben ser ejecutados a través de proyectos de inversión pública conocidos comúnmente como PIP verdes.

Los hitos en los procesos normativos y regulatorios sobre los recursos hídricos, evidencian que hacia el último siglo se han presentado cambios continuos producto del crecimiento demográfico y la generación de una gran diversidad de usuarios en torno al uso del agua.

AQUAFONDO, trabaja en la actualidad con instituciones públicas y privadas ligadas a la gestión del recurso con la finalidad de hacer un esfuerzo conjunto y coordinado por la adecuada conservación de los recursos hídricos de las cuencas de Lima.

Fuente: Autoridad Nacional del Agua