
Cada año, la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín nos invita a mirar de cerca las fuentes de agua que sostienen la vida de Lima y Callao. Este 2025, nos sumamos una vez más a esta importante iniciativa, reafirmando nuestro compromiso con la restauración de las cuencas y la promoción de una cultura del agua compartida.
En esta edición, como integrantes del Grupo de Trabajo Cultura del Agua del Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participamos de actividades de sensibilización orientadas a promover la participación ciudadana y el uso responsable de este recurso vital. Además, fuimos parte de la conferencia “Importancia de la Restauración del Río Rímac”, un espacio que reunió a representantes del Estado, la sociedad civil, la academia y el sector privado, reafirmando el compromiso común de restaurar el río Rímac como símbolo de sostenibilidad, cultura del agua y justicia hídrica.
El encuentro se realizó en el marco del Decreto Supremo N.º 014-2025-MIDAGRI, que declara de interés nacional la recuperación del río Rímac, y permitió reflexionar sobre la necesidad de articular esfuerzos públicos, privados y comunitarios para hacer frente a la contaminación y fortalecer la gobernanza y resiliencia hídrica de la capital.
Desde Aquafondo, seguimos impulsando una gestión hídrica colaborativa, basada en alianzas sostenibles y en la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que ayudan a conservar los ecosistemas, recuperar las fuentes de agua y mejorar el bienestar de las comunidades.
#JuntosPorElAgua