volver
Noticias
07 octubre 2021

Semana de los ríos: Aquafondo reúne especialistas para revisar los indicadores de calidad de agua de los ríos de Lima

Este año, AQUAFONDO y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón, Rímac y Lurín, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua organizaron el conversatorio virtual Revisión de los indicadores de calidad de agua de los ríos de Lima y su importancia para fortalecer la gestión del agua en el CHIRILU, en el marco de las celebraciones por la Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, el cual contó con la participación de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal, The  Nature Conservancy y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quienes brindaron información relevante acerca de los indicadores más importantes en materia hídrica mediante la presentación de, estudios, avances y resultados más recientes a favor de la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Desde AQUAFONDO, la Econ. Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva del fondo, remarcó la importancia de generar estos espacios de diálogo en los que se promueve en la población un cambio de actitud y el poder reflexionar sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes de agua. Además, resaltó la importancia del trabajo articulado que se propicia desde el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón, Rímac y Lurín, a través del Grupo técnico de infraestructura natural y conservación del agua, del que forma parte Aquafondo.

Durante la inauguración protocolar el Ing. Pantalión Huachani, director de la Autoridad Administrativa del Agua de Cañete Fortaleza, recalcó la importancia de conservar los tres ríos principales de Lima, y desde la Autoridad Nacional del Agua agradeció a los participantes y organizadores por desarrollar el evento.

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del Econ. Hugo Contreras, director de la Unidad Regional de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy, quien resaltó la Importancia del cuidado de las fuentes de agua, avances y desafíos. Durante su intervención mencionó que se viene potenciando la inseguridad hídrica a causa de la degradación de las cuencas, y hoy en día se estima que al menos el 40% de las cuencas que abastecen a las principales 4 mil ciudades del mundo presentan niveles de degradación de moderados a altos, es decir casi la mitad de las cuencas, “vamos a vivir un mundo diferente, necesitamos soluciones diferentes para adaptarnos y mitigar los riesgos hidro meteorológicos y los riesgos hídricos que estamos viviendo y seguramente que en esta solución van a participar nuestras soluciones tradicionales de infraestructura gris pero también cada vez más las soluciones basadas en la naturaleza ”, afirmó.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la especialista legal Fátima Contreras, presentó los objetivos y metas de la política de gestión de la calidad de los recursos hídricos, mencionando que el deterioro de la calidad del agua impacta negativamente en los servicios ecosistémicos, por lo que una gestión integrada de los recursos hídricos es esencial para la conservación de los ecosistemas. Por ejemplo, la OCDE, indica que el agua es un medio para lograr un fin, sino se atiende de manera oportuna, provocará un daño al bienestar social y común. Además, acotó que existen diferentes herramientas de articulación, como la Política Nacional de los Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos; sin embargo, ya es en la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2016 – 2025, donde se muestran acciones concretas y cuantificables para avanzar a una buena gobernanza y fortalecer la institucionalidad de las entidades públicas.

Por su parte la Ing. Flor Huamaní, Coordinadora en aspectos de monitoreo y calidad de agua de la Autoridad Nacional del Agua, anunció que la Autoridad Nacional del agua a través de su Observatorio en la página web ya está mostrando información importante de los índices de calidad, contando con la validación de 8 unidades hidrográficas las cuales se pueden descargar y utilizarlas para hacer las investigaciones y la toma de decisiones en las diferentes unidades hidrográficas y para diferentes proyectos.

Por el lado de Sedapal, el Ing.  Alonzo Zapata, jefe equipo gestión ambiental y servicios ecosistémicos de SEDAPAL, presentó el tema influencia de los proyectos ecosistémicos para mejorar la calidad del agua de las cuencas de Lima, mencionó que, sólo promoviendo la infraestructura natural como una solución ante el déficit hídrico de las cuencas, se logrará brindar la seguridad hídrica a Lima Metropolitana y el Callao. Anunció que Sedapal tiene programado una inversión de 108.23 millones de soles, destinados a la ejecución y elaboración de expedientes técnicos de 34 proyectos. Ello permitirá mejorar los servicios ecosistémicos de nuestras cuencas, aportando con disponibilidad de agua para Lima y Callao, así como el aseguramiento de acceso al agua potable en comunidades campesinas.

El Ing.  Abner Zavala, secretario técnico del consejo de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, presentó los avances de la Comisión multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Rímac, destacando que desde el 2015 en el marco de un convenio de la Autoridad Nacional del agua con el gobierno de Corea se formuló el Plan maestro de restauración del río Rímac que tiene 3 componentes, uno es el desarrollo de los recursos hídricos, la restauración del rio y la mejora de la calidad del agua, para lo cual la inversión necesaria para abordar estos 3 componentes bordea los 1 006 millones de dólares. Además, manifestó aumento de residuos sólidos y contaminantes en el río Rímac.

La última presentación estuvo a cargo de la Ing. Paola Lisette Gordon Luna, especialista en Gestión de Recursos Naturales en Organismos Internacionales, quién remarco la importancia la aplicación de la huella hídrica como indicador multidimensional que permite cuantificar la cantidad de agua que consumimos, y necesaria para tomar conciencia de consumo desmedido que se viene realizando y tomar acción para preservar los recursos hídricos.

Finalmente, para clausurar el evento el Sr. Alfonzo Vásquez, presidente del Consejo Directivo de AQUAFONDO, agradeció a los panelistas y asistentes.

Puedes ver el evento nuevamente AQUÍ: