volver
Noticias
09 enero 2018

Conservación y protección de los ecosistemas de regulación hídrica en Carampoma

Acciones de protección y conservación de bofedales, son de vital importancia para mitigar los efectos del cambio climático que en la actualidad dañan los ecosistemas productores y reguladores del recurso hídrico. Por esta razón, contribuir en la promoción de la conservación y protección de los ecosistemas de regulación hídrica y ecosistemas actualmente depredados, es uno de los retos de Aquafondo y, sumando esfuerzos con Sedapal y su “Programa Sembramos agua” nos encontramos en la fase de expediente técnico de lo que será el primer Proyecto de Inversión Pública ejecutado en el marco de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica en la microcuenca de Milloc, Carampoma”.

Este proyecto contempla acciones, mediante sus 5 componentes como son:

  1. Mejora de cobertura vegetal en la microcuenca.
  2. Buenas prácticas de manejo ganadero.
  3. Diseño e implementación de estrategias de conservación en los ecosistemas de interés hídricos y regeneración de bofedales.
  4. Fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de ecosistemas hídricos y ordenamiento territorial.
  5. Implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de los impactos del uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos hídricos.

El proyecto de servicio ecosistémico en su estado óptimo tendrá una dotación de 14.5 l/s. Generando a lo largo de los 15 años del ciclo de vida del proyecto, una cantidad de más de 3 millones de m3 de agua.

Cabe destacar que la microcuenca de Milloc se encuentra ubicada en la parte alta de la Subcuenca de Santa Eulalia que aporta el 53% del caudal total de la cuenca del río Rímac, y este a su vez aporta el 74% dentro del CHIRILU, abasteciendo de agua a Lima y Callao.