Programa “Semillero de Guardianes del Agua” impactará positivamente en cuatro escuelas de Huarochirí

26 de enero, 2024
Compartir: LinkedIn Facebook X

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Aquafondo anunció que desarrollará un programa para sensibilizar y fortalecer los conocimientos de los escolares.

 

Tener un compromiso con la seguridad hídrica y con el abastecimiento y preservación del agua también implica tener un compromiso con la educación. Por ello, nos propusimos trabajar en la formación de los más pequeños y jóvenes en el cuidado y preservación de este valioso recurso.

El programa “Semillero de Guardianes del Agua” se llevará a cabo en cuatro colegios de los distritos de Carampoma, San Pedro de Casta, Huachupampa y San Juan de Iris de la provincia de Huarochirí durante los meses de abril a setiembre del presente año, e incluirá a las siguientes Instituciones Educativas:

  • Huachupampa: I.E. 20549
  • San Pedro de Casta: I.E. 20544
  • San Juan de Iris: I.E. 20588
  • Carampoma: I.E. 20542

“Consideramos que la educación es el pilar fundamental que ayuda al desarrollo de habilidades, conocimiento y valores que motivan a las personas a desarrollar buenas prácticas en pro del ambiente”, explica Mayra Domínguez, Analista de Sostenibilidad y Desarrollo Comunitario de Aquafondo.

Este programa, que forma parte del proyecto Amunas DeveloPPP, ha sido desarrollado gracias al apoyo de nuestros aliados Backus, The Nature Conservancy (TNC) y la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ Cono Sur (Argentina, Chile, Perú).

“Semillero de Guardianes del Agua” se proyecta a trabajar con aproximadamente 180 estudiantes, involucrando también a los directores, docentes y padres de familia en las distintas Instituciones Educativas. Este proyecto de sensibilización con niños, niñas y adolescentes busca fortalecer conocimientos sobre medioambiente, ecosistemas, el recurso hídrico y cambio climático.

Asimismo, busca promover la valoración, el acercamiento, respeto y comportamientos a favor del medioambiente e infraestructura natural local. Para ello, se han programado actividades teórico/prácticas y excursiones hacia las zonas de proyectos de siembra de agua ubicadas dentro de sus distritos.

“Tenemos la certeza de que las niñas, niños y adolescentes son entes multiplicadores y sujetos de derecho a un espacio sano y seguro en armonía con la naturaleza. Por ello, desde Aquafondo junto a nuestros socios y aliados venimos trabajando por la educación y el cuidado de las fuentes de agua en la cabecera de cuenca”, asegura Mayra Domínguez.

¡Sigamos trabajando #JuntosPorElAgua porque #CadaGotaCuenta!