Rehabilitamos amunas, qochas y bofedales que recargan agua al subsuelo, fortaleciendo comunidades y reservas hídricas.
Formamos líderes y jóvenes comprometidos con el agua, impulsando programas que educan, inspiran y promueven sostenibilidad.
Fortalecemos la seguridad alimentaria con riego tecnificado y prácticas sostenibles que cuidan el ambiente y los ecosistemas.
Desarrollamos proyectos que brindan agua segura y de calidad, mejorando la salud y reduciendo brechas.
Procesos y estructuras políticas, sociales, económicas y administrativas empleadas para desarrollar, regular y gestionar los recursos hídricos.
Impulsamos a las empresas a gestionar el agua de forma sostenible, fortaleciendo su competitividad y generando valor compartido en los territorios donde operan.
En los Andes de Lima, las lluvias son cada vez más irregulares debido al cambio climático. Durante la temporada seca, el agua disponible en ríos y quebradas se reduce drásticamente, afectando a comunidades campesinas que dependen de ella para vivir.
Las qochas, reservorios ancestrales de agua de lluvia, son hoy reconocidas como Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que permiten sembrar agua y asegurar su disponibilidad en épocas críticas.
111 mil m³
de agua almacenada anualmente.
+ 37 mil m²
de nuevos espejos de agua formados.
44
personas formadas en siembra y cosecha de agua
4 qochas
operativas para la siembra y cosecha de agua.
3 comunidades campesinas
redujeron su vulnerabilidad climática.
Invertir en qochas significa devolver agua al ecosistema, fortaleciendo compromisos de sostenibilidad bajo el enfoque Water Stewardship.
Una acción concreta que aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y fortalece la relación con comunidades locales.
Súmate al mejoramiento de qochas y construyamos juntos comunidades sostenibles y resilientes frente al cambio climático.