Rehabilitamos amunas, qochas y bofedales que recargan agua al subsuelo, fortaleciendo comunidades y reservas hídricas.
Formamos líderes y jóvenes comprometidos con el agua, impulsando programas que educan, inspiran y promueven sostenibilidad.
Fortalecemos la seguridad alimentaria con riego tecnificado y prácticas sostenibles que cuidan el ambiente y los ecosistemas.
Desarrollamos proyectos que brindan agua segura y de calidad, mejorando la salud y reduciendo brechas.
Procesos y estructuras políticas, sociales, económicas y administrativas empleadas para desarrollar, regular y gestionar los recursos hídricos.
Impulsamos a las empresas a gestionar el agua de forma sostenible, fortaleciendo su competitividad y generando valor compartido en los territorios donde operan.
El liderazgo local es clave para la gestión sostenible del agua y la conservación de los ecosistemas altoandinos. Por ello, desde Aquafondo, en coorganización con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), impulsamos el Programa Semillero de Líderes en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que culminó con éxito tras un año de implementación en Matucana y San Mateo (Huarochirí).
+40 líderes y lideresas
formados de 7 comunidades.
95 horas académicas por distrito
en capacitación, talleres, asesorías técnicas y pasantías.
34 propuestas de proyectos SbN
orientadas a conservar ecosistemas y garantizar la seguridad hídrica de Lima y Callao.
Forestación de +100 hectáreas.
Sistemas de riego tecnificado para uso eficiente del recurso.
Construcción y rehabilitación de qochas y zanjas de infiltración (siembra y cosecha de agua).
Conservación de bofedales y andenes para la regulación hídrica y la productividad sostenible.
Transferimos nuestro modelo de intervención a través de un proceso integral que combina diagnóstico, capacitación, asistencia técnica, pasantías, proyectos SbN con métricas y una hoja de ruta sostenible para la gestión y el financiamiento.
El programa dejó una base sólida: redes locales activas, conciencia hídrica ampliada y 34 proyectos listos para gestión de financiamiento. El siguiente paso es llevarlos a implementación y replicarlos en más comunidades de Huarochirí.