volver
Noticias
23 febrero 2024

Aquafondo asume la presidencia del GWP en Perú

Aquafondo asume la presidencia del GWP en Perú

 

En un evento importante para la gestión del agua en el país, GWP Perú llevó a cabo su asamblea general de miembros el pasado 16 de febrero. En esta reunión, se dio un paso significativo hacia el fortalecimiento de la administración hídrica nacional con la selección de un nuevo Consejo Directivo comprometido con el liderazgo visionario.

Alejandra Mujica, coordinadora de Global Water Partnership Sudamérica, presentó ante los miembros peruanos las diversas actividades realizadas en la región durante el período 2021-2023. Estas iniciativas abarcan el apoyo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), la acción climática y el uso eficiente del agua por parte del sector productivo, entre otras áreas fundamentales.

Antes de la culminación de la Asamblea, GWP Sudamérica anunció que Aquafondo asumirá la presidencia de GWP Perú durante el periodo 2024-2026. Esta elección representa el compromiso de Perú con el desarrollo sostenible y la gestión del agua a nivel global. La reactivación de GWP Perú abre nuevas oportunidades para fortalecer la colaboración a nivel nacional y promover la cooperación internacional con la Asociación Mundial para el Agua.

Por su parte, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, resaltó que “desde el cargo de presidente de GWP en Perú seguiremos trabajando junto a organizaciones gubernamentales y actores locales para fortalecer la cooperación interinstitucional, especialmente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de unir esfuerzos que contribuyan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), ‘Agua limpia y saneamiento’, en favor de las comunidades y la ciudad de Lima”.

 

Consejo Directivo:

 

El nuevo consejo directivo elegido para el periodo 2024 – 2026 está conformado por Mariella Sánchez de AQUAFONDO, en la Presidencia, junto a Bertha García de la Asociación de Mujeres Ingenieras del Perú, Ada Arancibia de la Universidad Nacional de Ingeniería – Facultad de Ingeniería Civil, la Autoridad Nacional del Agua, Gisela Murrugarra de Water For People y Daniela Freundt Montero del World Wildlife Fund (WWF).

El nuevo Consejo Directivo incluye representantes de diversos sectores como ingeniería, academia, gestión del agua y conservación ambiental, como Bertha García de la Asociación de Mujeres Ingenieras del Perú, Ada Arancibia de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú – Facultad de Ingeniería Civil, la Autoridad Nacional del Agua,  Gisela Murrugarra de Water For People y Daniela Freundt Montero del World Wildlife Fund (WWF).

 

¿Qué es el Foro Peruano para el Agua-GWP Perú?

 

GWP Perú, de acuerdo con su Carta de Constitución y funcionamiento del 24 de noviembre de 2008, es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, integrado por instituciones peruanas miembros de GWP; siendo su objetivo principal promover la gestión integrada de los recursos hídricos y su planificación a diversas escalas en el país.