volver
Noticias
25 octubre 2021

AQUAFONDO comparte experiencia de Siembra de agua en coloquio internacional

 

Gracias a la invitación de la Universidad Nacional Agraria la Molina y la Pontificia Universidad Católica Campinas de Brasil, el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO participó en el Coloquio Científico Brasil – Perú titulado Soluciones basadas en la Naturaleza: interfaz entre lo urbano, lo rural y lo natural.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, presentó al público asistente las experiencias desarrolladas desde el Fondo con el objetivo de contribuir con más y mejor agua para Lima a través de la ponencia Sembrando agua en Lima.

Teniendo en cuenta el contexto de Lima, ciudad capital del Perú ubicada en un desierto con más de 10 millones de habitantes, es fundamental tomar acción hoy para recuperar y conservar las fuentes naturales de agua, ya que diversos estudios pronostican que, dentro de 10 a 15 años, la situación hídrica de Lima será desfavorable teniendo una disminución del 30% en la disponibilidad del agua.

Durante el coloquio, presentaron los beneficios de los proyectos de Siembra de agua que desarrolla AQUAFONDO, como la implementación de reservorios, la rehabilitación de amunas, entre otros. Los cuales son claros ejemplos de esta práctica ancestral en la que se almacena el agua en los meses de lluvia que van desde diciembre a marzo, para ser extraída posteriormente en época de estiaje a modo de cosecha en alianza con las comunidades campesinas con las que se vienen implementando estos proyectos.

Entre algunas de las experiencias se encuentran la construcción del micro reservorio Cachu Cachu ubicado en San Pedro de Casta, el cual beneficia a más de 928 personas con 27 mil m3 de agua y la recuperación de 21.6 Km de amunas, las cuales aportan más de 4 millones de m3 de agua al año en las cuencas de los ríos Rímac y Lurín.

Estas prácticas de siembra de agua contribuyen a la recarga del acuífero y la prevención de desastres, así como la dotación de más agua de calidad para las poblaciones ubicadas a lo largo de las cuencas.