AQUAFONDO en defensa de los ríos - AquaFondo
AQUAFONDO en defensa de los ríos

AQUAFONDO en defensa de los ríos

12 Mar 2019 Paloma Maturana No Comments

El actuar en Defensa de los Ríos, involucra valores, ética y buena gobernabilidad, este 14 de marzo se celebra el Día mundial de acción en defensa de los ríos, cuyo objetivo es movilizar y hacer frente a los proyectos de gestión de agua destructivos, a fin de recuperar y proteger las cuencas hidrográficas, a partir de una gestión equitativa y sostenible de los recursos hídricos, incidiendo en políticas y prácticas de quienes toman las decisiones.

En AQUAFONDO trabajamos empoderando y generando unidad en las Comunidades mediante el conocimiento de cada uno de los proyectos que ejecutamos; entregamos el expediente técnico completo y firmamos convenios para la operación y mantenimiento de los mismos, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los comuneros y comuneras y que puedan desempeñar un rol activo como supervisores y fiscalizadores en la generación de proyectos más sostenibles que se ejecuten en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Educar sobre mejores soluciones y uso responsable del agua que finalmente llegan a nuestros ríos es una tarea que tenemos no sólo a nivel local urbano sino también a nivel rural generando un alcance global.

Es un día para reflexionar sobre nuestra actitud frente a una problemática de contaminación por vertimiento de aguas servidas y basuras en estos cuerpos de agua; actualmente se vierten 3 189 Litros de aguas servidas por segundo, al río Rímac y a lo largo de este podemos encontrar más de 700 botaderos de basura. Sumemos esfuerzos para promover mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades, que son quienes toman las decisiones en torno a este tema.

Es un día para reflexionar sobre las amenazas a las que enfrentan nuestros ríos, y para crear soluciones que nos permitan enfrentar nuestros serios problemas de energía y agua.