volver
Noticias
06 diciembre 2021

AQUAFONDO ganador del premio National Energy Globe Award

AQUAFONDO ganador del premio National Energy Globe Award

Este jueves 2 de diciembre en la residencia del Embajador de Austria en el Perú, nuestra directora, Mariella Sánchez Guerra, recibió de manos del Sr. Embajador Gerhard Zettl el premio Energy Globe otorgado al Fondo de Agua para Lima y Callao – por el primer puesto en la Categoría Nacional al proyecto Siembra de agua: Por más y mejor agua para Lima, demostrando que existen soluciones amigables para contribuir a seguridad hídrica de la ciudad. durante la ceremonia se dio a conocer que han sido más de 2,000 proyectos presentados a nivel mundial, elegidos 180 como finalistas y Perú, después de 8 años consigue el reconocimiento a nivel País.

Nuestro proyecto, es ejecutado en la Comunidad de San Pedro de Casta, Distrito de Huarochirí, Lima, donde desarrollamos diversas acciones complementarias para la siembra y cosecha del agua que incluyen la rehabilitación y mejoramiento de los canales ancestrales de infiltración “amunas”, la construcción de reservorios (qochas), conservación de áreas, actividades productivas y fortalecimiento de capacidades, con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica y la recuperación de la biodiversidad local a través del control de caudales en época de lluvias, la recarga al acuífero, el incremento de la disponibilidad hídrica en época de estiaje y al aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Además, se implementó un sistema de monitoreo hidrológico, estructuras complementarias y el uso de instrumentos de medición. Esta práctica, permite que el volumen de agua sea captado en las partes altas de las cuencas durante la época de lluvias a través de un canal para terminar en una zona de infiltración que permite el almacenamiento en el subsuelo.

Entre los beneficios obtenidos a la fecha son el represado de 90 700 m3 de agua y recuperación de un total de 21.6 km de amunas con una infiltración potencial de más de 4 millones de m3 que abastecerían a más de 100 mil personas durante un año.

Gracias al apoyo de BACKUS, The Nature Conservancy, Nestlé, la Cooperación Alemana – GIZ y CBC, seguiremos contribuyendo con más y mejor agua para Lima.