volver
Noticias
20 octubre 2020

Aquafondo representa a Sudamérica durante el evento internacional Modelos de financiación innovadores para las Soluciones Basadas en la naturaleza

AQUAFONDO fue unos de los 5 seleccionados e invitados a presentar su modelo innovador de trabajo. Durante el evento internacional Modelos de financiación innovadores para las Soluciones Basadas en la naturaleza, desarrollado a nivel mundial y organizado por Global Commission on Adaptation, el Gobierno de Canadá, GEF y el World Resources Institute. Con el tema “Fondos de agua”, AQUAFONDO se llevó el reconocimiento de los panelistas y organizadores del evento.

Gianella Vásquez, Especialista de proyectos de AQUAFONDO, resaltó la importancia de los Fondos de Agua, quienes, como mecanismos financieros, de gobernanza y de gestión integran a los actores relevantes de una cuenca para promover la seguridad hídrica de una zona metropolitana a través de acciones de conservación.

“Promovemos e impulsamos la implementación de proyectos de infraestructura natural o soluciones basadas en la naturaleza y ofrecemos una plataforma para invertir recursos de manera costo-eficiente, en las fuentes de agua” aseguró la especialista durante su participación.

Desde hace casi 10 años, AQUAFONDO, viene desarrollando acciones de conservación en las 3 cuencas de la ciudad de Lima, que presentan graves problemas de abastecimiento debido al cambio climático, que ha ocasionado sequías extremas e inundaciones que provocan que los suelos se erosionen y se reduzca la oferta hídrica existente.

Hasta la fecha, en AQUAFONDO hemos invertido 3millones de dólares en 22 proyectos demostrativos, cuyo objetivo es, además de contribuir directamente con más agua para Lima, sentar las bases para la correcta movilización de los recursos públicos, mostrar data de monitoreo hidrológico y destrabar los procesos para su pronta inversión.

Los proyectos desarrollados benefician a más de 3.4millones de pobladores, tanto de la zona urbana como rural, fortaleciendo capacidades, conservando 1810 hectáreas y generando aproximadamente 2,759,785.37m3 de agua, que considerando el valor tarifario vigente de SEDAPAL con un monto de $ 0.52 dólares por metro cúbico de agua, se traduce en $ 1,436,643.20 dólares anuales.

La presentación se encuentra disponible en el siguiente video: