AQUAFONDO y Nestlé presentan experiencias de reúso de aguas tratadas durante Seminario Internacional - AquaFondo

El reúso de aguas tratadas viene ganando cada día más relevancia y son muchos los países que vienen poniendo la mirada en las experiencias desarrolladas en Lima. En ese sentido, en Colombia, se desarrolló el Seminario de Economía Circular: Gestión del recurso hídrico, organizado por la Coalición Agua para Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Suiza y Ecopetrol; en el cual AQUAFONDO y su socio Nestlé Perú participaron compartiendo las experiencias de éxito desarrolladas en el tema.

En Lima, AQUAFONDO, identificó que los proyectos de reúso de agua podrían traer múltiples beneficios a la población; ya que esta ciudad, ubicada en un desierto, cuenta con más de 10 millones de habitantes, de los cuales 1.5 millones no tienen agua, y sólo disponen de 125 m3 de agua por persona al año, muy por debajo de las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, encontrándose 8 veces debajo de la línea de escasez de agua generalmente aceptada.

Y no sólo eso, Lima Metropolitana cuenta sólo con 3,1 m² de área verde por habitante, valor significativamente menor a lo recomendado también por la OMS (9,2 m²/hab). Fernando Maceda, Gerente de Sostenibilidad Ambiental de Nestlé Perú – Bolivia enfatizó la importancia del agua potable como principal recurso para evitar la propagación de enfermedades y el continuo compromiso que tiene Nestlé en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

“Ante este escenario, surgen muchas interrogantes como ¿qué acciones toma el fondo de agua en una zona urbana árida, en una ciudad donde miles carecen de agua, que carece de áreas verdes y se riegan los parques con agua potable? Y donde, además, se puede aprovechar la existencia de un colectivo de empresas que trabaja responsablemente y cuyos procesos de tratamiento del agua que usaron permitirían reusarla para el riego de áreas verdes en lugar de realizar descargas al alcantarillado”, declaró Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO.

Es en ese punto en el que AQUAFONDO se pone en acción, en el marco de su misión, de contribuir a la seguridad hídrica de nuestra ciudad y como una medida clara de adaptación al cambio climático en la zona urbana, interviene para promover el reúso de aguas tratadas de empresas privadas en favor de municipios o gobiernos locales, convirtiendo, de esta manera el residuo en un nuevo recurso que otorga beneficios, no sólo ambientales, sino, además, sociales y también económicos.

Las experiencias piloto desarrolladas por AQUAFONDO, junto a sus socios y aliados Backus, Nestlé, Esmeralda Corp y la Cooperación Alemana GIZ, han contribuido con el reemplazo de 92 mil m³ al año de agua dulce por agua residual tratada para el riego de áreas verdes, se han regado 189 mil m2 de áreas verdes con esta agua residual tratada y, por otro lado, se han ahorrado un poco menos de 100 mil dólares, considerando la actual tarifa de agua potable para el sector estatal, es decir un claro ahorro para los municipios, así como un ahorro de 70 mil dólares para las empresas por reducir 92 mil m3 de volumen de descarga al alcantarillado.

Además, se ha mejorado la calidad de vida para la población al contar con más y mejores espacios públicos de esparcimiento y se ha fortalecido la relación entre las empresas, la comunidad y su gobierno local. Frente al estrés hídrico que afronta Lima, el reúso de aguas residuales tratadas para el riego de áreas verdes es sin duda, una oportunidad, que favorece el uso eficiente del recurso hídrico en nuestra ciudad.