volver
Noticias
14 noviembre 2023

El VI Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables fortalece el compromiso por la gestión eficiente del agua

Con éxito se desarrolló el evento VI Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables organizado por AQUAFONDO. Este evento reunió a destacadas empresas privadas que han asumido un compromiso en la reutilización, conservación y protección del recurso hídrico, así como en la promoción de una gobernanza efectiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las empresas participantes se destacan CBC, Sunfruits Exports, Netafim y Cerro Verde, quienes compartieron sus experiencias y proyectos en sus respectivas comunidades de acción.

Al evento se hizo presente la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, quien subrayó la importancia de la colaboración de todos los actores, incluyendo el sector privado, el público, la academia, la sociedad civil y las comunidades, para abordar la problemática del agua en el país. En su discurso, la Ministra Pérez de Cuellar afirmó que “trabajar de manera conjunta nos permitirá lograr que en los próximos 10 años el 100% del país tenga acceso a agua potable, lo cual evitará el desarrollo de enfermedades y contribuirá al crecimiento saludable de nuestros niños”. Además, hizo un llamado a las empresas para que sigan contribuyendo a proyectos del sector hídrico y destacó la importancia de la colaboración público-privada para asegurar un manejo eficiente del agua en el país.

El VI Encuentro de Empresas Hídricament

 

Por su parte Javier León, gerente de marketing y corporativos de Nestlé y presidente del Consejo Directivo de AQUAFONDO, enfatizó que la gestión del recurso hídrico es una responsabilidad compartida por todos los sectores. “Desde el sector privado, tenemos un papel crucial ya que podemos actuar de manera más ágil que otros sectores. Por lo tanto, estamos comprometidos no solo a visibilizar la problemática, sino también a presentar soluciones”, resaltó León.

Lanzamiento de reconocimiento 2024

Durante el evento se presentó el Premio Empresa Hídricamente Responsable 2024, un reconocimiento que llamó la atención de las empresas presentes. Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de AQUAFONDO, explicó que este premio se otorgará a las empresas privadas que hayan demostrado un compromiso activo en la gestión eficiente de los recursos hídricos, hayan desarrollado proyectos alineados con el uso responsable y eficiente del agua, y hayan contribuido a la mejora de la calidad y cantidad de agua en el país. La selección de las empresas galardonadas se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación por parte de un jurado calificador.

Casos de éxito

El evento también destacó casos de éxito en la gestión del agua, incluyendo a Sunfruit Exports, que implementó la primera planta de tratamiento de aguas residuales con tratamiento Biodigestor en Ica, beneficiando a más de 7 mil habitantes. Netafim, creadora del riego tecnificado y por goteo, desarrolla proyectos para el cultivo del cacao en la Amazonía Peruana. Por su parte, Cerro Verde logró la implementación de represas, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua en Arequipa y beneficiando a más de 350 mil personas en la zona norte del departamento.

Además de CBC Perú, que en colaboración con AQUAFONDO, trabaja en proyectos en comunidades como San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Matucana, entre otras, fortaleciendo las capacidades locales y asesorando en proyectos relacionados con el medio ambiente y la agricultura. También se expuso el caso de la Embajada de Israel, como modelo de país sostenible. también compartió avances como un país hídricamente sostenible.

Galería Guardianas del agua:

El evento contó con una galería fotográfica en honor a nuestras Guardianas del agua. Cada rincón de esta exposición albergaba la imagen de estas mujeres valientes que, con orgullo, desempeñan un papel vital como administradoras del agua en sus comunidades.

En este espacio de reconocimiento, se expresó un agradecimiento especial a la empresa Backus por su inversión en proyectos de recuperación y rehabilitación de amunas para la siembra y cosecha de agua en el marco del proyecto Amunas develoPPP con el apoyo de la cooperación alemana implementada por la GIZ. La colaboración entre estas guardianas y la empresa ha contribuido de manera significativa a la protección y gestión sostenible del agua en la región con enfoque de género.

Puede revisar las presentaciones expuestas durante el evento en los siguientes enlaces:

  1. CBC Perú
  2. Sunfruits
  3. Netafim
  4. Cerro Verde
  5. Embajada de Israel

Puede ver las fotografías del evento en este enlace -> https://shorturl.at/dlmAH