volver
Noticias
23 marzo 2023

Empresas peruanas y sector privado en Sudamérica se reúnen para conocer las ventajas y potencialidades de medir su Huella de Agua y obtener el Certificado Azul en taller virtual de Aquafondo, GWP y la ANA

Empresas peruanas y sector privado en Sudamérica se reúnen para conocer las ventajas y potencialidades de medir su Huella de Agua y obtener el Certificado Azul en taller virtual de Aquafondo, GWP y la ANA

 

Huella de Agua

Más de 300 representantes de compañías privadas de 10 países de Latinoamérica estuvieron conectados en el Taller Virtual “Medición de la Huella de Agua en Empresas Industriales”, organizado por Aquafondo, junto con la red Internacional Global Water Partnership (GWP) Sudamérica y la Autoridad Nacional del Agua – ANA. El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo para resaltar la importancia del uso eficiente del agua en el sector industrial; así como, transmitir experiencias internacionales sobre la medición de la huella de agua.

El taller estuvo enmarcado en las actividades por la “Semana del Agua 2023” promovidas por AQUAFONDO y la  ANA, como ente rector de los recursos hídricos, debido al “Día Mundial del Agua”, y exploró alternativas de valoración del recurso hídrico para el desarrollo sostenible, tema que formó parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y que se incluye en la Agenda 2030. Asimismo, importantes ponentes nacionales e internacionales potenciaron los aprendizajes de las empresas participantes con exposiciones vinculadas al cálculo de la huella de agua según la ISO 14.046, el Certificado Azul como herramienta para promover el manejo eficiente del agua, y las experiencias exitosas de empresas que ya son consideradas hidricamente responsables, como UNACEM y  la Compañía Nacional de Chocolates del Perú.

Con esta actividad, se espera alentar a las empresas a aplicar la Huella Hídrica como una herramienta competitiva para su desarrollo industrial sostenible, al mismo tiempo que, implementan mecanismos de responsabilidad compartida en favor de las cuencas generadoras de agua. Es importante resaltar que el taller también promovió  la incorporación del sector empresarial en el “Programa Huella Hídrica” de la ANA, que otorga el Certificado Azul a las instituciones y empresas que reducen y optimizan el uso de agua en sus procesos productivos y/o servicios.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Montero, quien inauguró el taller virtual, remarcó: “La huella hídrica es una herramienta indispensable para la Gestión Integral de los Recursos Humanos, y debe ser el punto de partida para el relacionamiento de cada cuenca, entre estado, empresa y comunidad”.

Entre los actores hídricos que participaron como ponentes del evento, se encuentran: el coordinador de la Cátedra UNESCO Agua y Cultura e investigador en la Universidad de la República Uruguay – UDELAR, Javier Taks; el presidente del Grupo GEA y miembro del Consejo Directivo de AQUAFONDO, Marcos Alegre; la especialista de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, Tanya Laguna; y la líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, Claudia Galleguillos. Además, estuvieron presentes Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de AQUAFONDO y Alejandra Mujica, coordinadora nacional de GWP Sudamérica.

 

Necesitamos cambiar lo que venimos haciendo, innovar con nuevas formas de combinaciones de actores que participan en los procesos de uso y gestión del recurso hídrico, por ende, la participación del sector productivo es fundamental. Hay que crear y consolidar las capacidades para este cambio en la región, para ser capaces de consolidar el camino hacia el uso sostenible del agua. Agradezco a los ponentes, a AQUAFONDO y la Autoridad Nacional del Agua por este encuentro para avanzar hacia dichos objetivos”, sintetizó Alejandra Mujica durante la clausura del taller.

El Taller Virtual “Medición de la Huella de Agua en Empresas Industriales” se brindó en un contexto donde la crisis del agua es un riesgo cada vez más notorio. Nuestros estudios demuestran que es muy probable que en aproximadamente 7 a 12 años la capital peruana sufra una severa crisis hídrica, lo que dejaría sin empleo a aproximadamente 35 mil personas. Las empresas no se quedan fuera, entendiendo que el acceso al agua es la base para el desarrollo de sus operaciones.

“Es importante tomar conciencia del rol del agua para el desarrollo sostenible de todas nuestras ciudades. Cada uno de nosotros hacemos uso de bienes y servicios, y dependiendo de aquellos que utilizamos, tenemos nuestra propia huella hídrica que se suma a la del planeta, en consecuencia, todos podemos hacer algo para reducirla. Sobre la huella hídrica empresarial, desde Aquafondo la promovemos convencidos que cuando las empresas conocen cuál es su uso, consumo y dependencia del recurso hídrico, son mucho más sensibles a plantearse el contribuir con más agua para las cuencas a través de proyectos de valor compartido”, manifestó Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de nuestra organización.

¡Seguiremos promoviendo más espacios de aprendizaje para fortalecer la gestión oportuna del agua desde los diversos sectores!

#JuntosPorElAgua