volver
Noticias
10 mayo 2023

Estudiantes e investigadores del Perú aportarán a la seguridad hídrica con el Concurso de Artículos Científicos de AQUAFONDO, PUCP y UTEC

Estudiantes e investigadores del Perú aportarán a la seguridad hídrica con el Concurso de Artículos Científicos de AQUAFONDO, PUCP y UTEC

Si eres investigador independiente, estudiante de pregrado o posgrado, y te apasiona investigar, puedes postular a nuestro Concurso de Artículos Científicos sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático. ¡Juntos promovamos la generación y difusión de conocimiento para contribuir a la seguridad hídrica y la lucha contra el cambio climático en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín! 

 

Concurso de Articulos Cientificos

El Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo, en alianza con el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), llevará a cabo la primera edición del Concurso de Artículos Científicos sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático, reconociendo la importancia del desarrollo de conocimiento científico como generador de evidencia que permita sustentar soluciones e identificar estrategias para afrontar los problemas críticos en torno a la seguridad hídrica.

El concurso está dirigido a estudiantes de pregrado o posgrado, representantes de centros de investigación e investigadores independientes nacionales e internacionales, quienes deberán cumplir con el requisito de residir dentro del Perú. Asimismo, es importante mencionar que los manuscritos a presentar deberán ser originales e inéditos, y no pueden haber sido publicados en medios físicos como libros y revistas, o electrónicos, incluyendo internet. 

Los participantes podrán elegir inscribirse en una de las dos categorías del concurso: aprovechamiento hídrico y gestión de riesgos y cambio climático. Una vez escogida la categoría, deberán desarrollar una investigación específica dentro del marco temático, y considerando alguno de los tipos de manuscritos aceptados en la competencia, como: artículos de investigación, ensayos académicos o teóricos, revisiones bibliográficas sistemáticas, estudios de casos y metodologías o  métodos innovadores. Cabe destacar que las investigaciones deberán centrarse en las cuencas de los ríos Chillón, Lurín o Rímac.

El concurso tendrá dos ganadores, uno por categoría, quienes recibirán como premio un trofeo y una pasantía de tres días a México con todos los gastos pagados. Durante la pasantía, visitarán instituciones vinculadas con el agua en la ciudad y conocerán su problemática hídrica, así como las soluciones desarrolladas.

Los interesados tendrán plazo hasta el 14 de julio para inscribirse y enviar sus trabajos, junto con los documentos adicionales requeridos (declaración jurada de conflictos de intereses y de ética del investigador). 

Las consultas respecto al concurso podrán realizarse enviando un correo electrónico a contacto@aquafondo.org.pe

¿Por qué es importante la investigación científica para la seguridad hídrica?

En la actualidad, los problemas a nivel mundial como el cambio climático, el crecimiento exponencial de la población y la sobreexplotación de los recursos hídricos, han puesto en agenda local, regional y nacional el estado crítico que viene atravesando la humanidad en términos de seguridad hídrica. Y, si bien en las últimas décadas, la investigación científica en torno a los problemas de estrés hídrico se ha incrementado, muchos de estos estudios se han centrado en los posibles modelos y estrategias de una gestión sostenible de los recursos hídricos; sin embargo, aún existen vacíos de información que no permiten desarrollar estrategias para una gestión adecuada del recurso, específicamente en zonas costeras como Lima y el Callao, que vienen atravesando una situación de estrés hídrico permanente.

Investigar es fundamental para entender y solucionar los desafíos que enfrentamos como sociedad, pues proporciona información precisa y confiable que puede ser utilizada para tomar decisiones informadas en todos los ámbitos, entre ellos el hídrico.