Estudio Crisis de Agua revela el impacto económico que generaría una crisis hídrica en Lima - AquaFondo

 

La ciudad de Lima con más de 10 millones de habitantes, concentra el 44% del PBI nacional y su ubicación en medio de un desierto la enfrenta a riesgos hídricos significativos que impactarían al abastecimiento de agua utilizado por los sectores productivos. Entre los riesgos más importantes son la ocurrencia de un sismo de gran magnitud y fenómenos climáticos que alteran significativamente la disponibilidad de agua como son las sequías e inundaciones.

En este contexto, el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO gracias al apoyo de Nestlé Perú y la Cooperacación Suiza – COSUDE,  desarrollaron el  estudio Crisis de Agua, una amenaza silenciosa para el desarrollo económico, con el objetivo de identificar los niveles de riesgo hídrico que enfrentan las empresas de Lima. Los resultados del estudio se presentaron durante el Foro Virtual Crisis de Agua coorganizado junto a  la Autoridad Nacional del Agua – ANA, cuyo máximo representante, el Sr. Amarildo Fernández, Jefe de la institución, manifestó que “este estudio servirá  de base para plantear las estrategias que ayuden a mejorar la gestión del recurso hídrico en las cuencas”.

Durante el bloque de comentarios, el Sr. Francisco Dumler, Presidente de Sedapal, afirmó que “con el 1 % de fondos recaudados de la tarifa de agua, ya tenemos más de 100 millones de soles para intervención en proyectos de infraestructura natural en la parte alta de la cuenca que contribuyan al incremento de la oferta del recurso hídrico a Lima”, mientras que el  Sr. Iván Lucich, Presidente Ejecutivo de Sunass, remarcó que “los acuíferos son la principal fuente de respaldo para Lima, es importante reflexionar, que pasaría si tuviéramos 2 veranos secos o si la sequía se prolonga y como impactaría en la industria. Y si esto se agrava se restringiría la extracción de agua subterránea, lo que nos llevaría a impactos  mayores”.

El estudio Crisis de agua, revela que la situación hídrica para Lima, en los próximos 10 a 15 años será desfavorable y ante un escenario de disminución de 30% en la disponibilidad hídrica y en la oferta de agua, se perderían alrededor de 35 mil empleos; tomando en cuenta la composición familiar, esto afectaría a 120 mil habitantes aproximadamente, como se muestra en la siguiente infografía:

Queda claro que los resultados compartidos serán empleados como una herramienta de sensibilización y  promoción  del uso y consumo responsable de los recursos hídricos,  prestando especial interés, a la conservación de las fuentes de origen de agua.

Le invitamos a revisar la publicación en:

Además puede ver nuevamente el Foro Virtual en el siguiente vídeo.

Puede leer:

https://stakeholders.com.pe/notas/impacto-economico-generaria-una-crisis-hidrica-lima/