volver
Noticias
18 marzo 2024

Estuvimos presentes en el Encuentro Nacional “Agua y género para la Prosperidad y la Paz”

Estuvimos presentes en el Encuentro Nacional “Agua y género para la Prosperidad y la Paz”

En conmemoración al Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dieron inicio a la Semana del Agua con el Encuentro Nacional “Agua y Género para la Prosperidad y la Paz”, llevado a cabo el lunes 18 de marzo. La apertura estuvo a cargo del Ing. Alonzo Zapata Cornejo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, con el propósito de fortalecer el trabajo con un enfoque de género en instituciones y organizaciones relacionadas con la gestión del agua, promoviendo una participación equitativa en la administración de los recursos hídricos.

En nuestra función como facilitadores, tuvimos la oportunidad de entablar un enriquecedor intercambio con el público, abordando opiniones y experiencias sobre los logros alcanzados en la gestión del agua y el liderazgo de las mujeres. Durante el diálogo, se exploraron las acciones necesarias para potenciar la participación femenina, así como los impactos que la disponibilidad de agua tiene en el desarrollo de sus actividades diarias.

El encuentro contó con la participación de mujeres representantes de organizaciones de usuarios/as de agua, instituciones públicas, sociedad civil, cooperación internacional, empresa privada y academia, así como profesionales especializados en género y agua. Además, se presentó la Resolución Jefatural N.º 0114-2024-ANA que aprueba el “Protocolo para la implementación del servicio 4.2.3. Otorgamiento de Licencias vinculadas al agua en zonas rurales, para uso agrícola” (15.03.24), con el objetivo de garantizar los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Se desarrolló una Conferencia Magistral titulada “Mujer y Agua: Los efectos del género en los roles y responsabilidades de las mujeres”, seguida de la presentación de experiencias en la Gestión de los Recursos Hídricos por representantes de organizaciones como Yaku Warmikuna, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A, comunidades de Junín – Consejos de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Mantaro (CRHCIM) y el Centro Desarrollo Agropecuario en la cuenca Mantaro.

Asimismo, se expusieron las acciones del Estado en la Implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género a cargo de representantes de la Dirección de Organización de Usuarios de Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Como parte de la agenda, se facilitó un espacio de diálogo y reflexión donde los participantes identificaron los logros alcanzados en relación con la búsqueda de la participación igualitaria en la gestión del agua, así como las necesidades pendientes para la plena incorporación del enfoque de género en sus respectivos sectores.