Gerentes y Directores de empresas de diversos sectores económicos reunidos en el Desayuno Empresarial “Promoviendo Empresas Hídricamente Responsables” – AquaFondo

Lima es la única ciudad Latinoamericana asentada en un desierto y utiliza el agua proveniente de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, además del Mantaro.

La OMS señala que por debajo de los 1700 m3 se vive en estrés hídrico, en Lima vivimos contando con una disponibilidad de 125 m3 por habitante al año lo que pone de manifiesto el grave problema que nos aqueja y que nos debe preocupar considerando que somos una ciudad de casi 10 millones de habitantes, que seguirá creciendo, donde se genera el 50% del PBI nacional, básicamente en los sectores de industria y servicios.

El Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO con el apoyo del ProACC de la Cooperación Alemana – GIZ, organizó el Desayuno Empresarial Promoviendo Empresas Hídricamente Responsables con el objetivo de presentar los resultados del Estudio de Riesgos Hídricos y Vulnerabilidad del Sector Privado en Lima Metropolitana y las implicancias económicas de una crisis de agua para el desarrollo de las actividades empresariales; buscando sensibilizar a Directores  y Gerentes de las principales empresas del país acerca de la situación de nuestros recursos hídricos. Esta presentación estuvo a cargo de Eduardo Zegarra, Investigador Principal de GRADE.

Desde la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Verano, presentó el Programa Huella Hídrica y Certificado Azul, reconocimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua a los usuarios hídricamente responsables que logran ejecutar con éxito los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, reducción y programa de valor compartido.

También nos acompañó Carlos Carcagno, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Nestlé Perú & Bolivia quien presentó el programa de Water Stewarship que desarrolla Nestlé y que contempla proyectos de Eficiencia en el uso de agua y energía gracias a la innovación tecnológica en sus procesos de esterilización de latas de leche, Reúso de Aguas Residuales para el riego de áreas verdes y la Recuperación de 1km de Amuna en la comunidad de San Pedro de Casta.

Finalmente, Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, invitó a los Gerentes y Directores presentes a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para recuperar y cuidar el agua en Lima frente a un posible escenario de crisis hídrica, el cual traería consigo importantes pérdidas a toda la población y por supuesto a todos los sectores empresariales.

Agradecemos a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú, la Cámara Peruano-Alemana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE por la convocatoria de sus asociados.

A continuación ponemos a su disposición las presentaciones:

Presentación Estudio de Riesgos Hídricos y Vulnerabilidad del Sector Privado en Lima Metropolitana 📥 

Eduardo Zegarra

Investigador Principal GRADE

Programa Huella Hídrica Balance del Certificado Azul 2015-2018 📥 

Carlos Verano

Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos – Autoridad Nacional del Agua

Water Stewarship 📥 

Carlos Carcagno

Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Nestlé Perú & Bolivia