Apoyar al proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, promoviendo la participación de los actores en las partes altas, medias y bajas de las cuencas y el fortalecimiento de sus capacidades.
Rehabilitamos amunas, qochas y bofedales que recargan agua al subsuelo, fortaleciendo comunidades y reservas hídricas.
Formamos líderes y jóvenes comprometidos con el agua, impulsando programas que educan, inspiran y promueven sostenibilidad.
Fortalecemos la seguridad alimentaria con riego tecnificado y prácticas sostenibles que cuidan el ambiente y los ecosistemas.
Desarrollamos proyectos que brindan agua segura y de calidad, mejorando la salud y reduciendo brechas.
Procesos y estructuras políticas, sociales, económicas y administrativas empleadas para desarrollar, regular y gestionar los recursos hídricos.
Impulsamos a las empresas a gestionar el agua de forma sostenible, fortaleciendo su competitividad y generando valor compartido en los territorios donde operan.
Junto a la Fundación Futuro Latinoamericano, la Fundación Tinker, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, los Gobiernos Regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima, AQUAFONDO tomó el rol de facilitador de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU, asegurando que sea un proceso informativo y participativo, realizando tanto talleres informativos y de fortalecimiento de capacidades.
El Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU es un espacio de participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, la sociedad civil, las organizaciones de usuarios del agua, comunidades campesinas y otros integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos que intervienen en las cuencas, para involucrarlos en la planificación coordinación y así lograr el mejor aprovechamiento del agua. Para ello, es necesario contar con herramientas que fomenten el reconocimiento del territorio, el diálogo, la comunicación, la participación efectiva e integración de los diferentes actores que forman parte de las cuencas CHIRILU para la gestión sostenible de los recursos hídricos en las cuencas.
: Primera Fase: 2011 - 2013
Segunda Fase: 2014 - 2016
: Huarochirí y Canta. Lima (Chillón, Rímac, Lurín)
Apoyar al proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, promoviendo la participación de los actores en las partes altas, medias y bajas de las cuencas y el fortalecimiento de sus capacidades.
Definición de los miembros del consejo.
Elaboración del reglamento de elecciones internas.
Realización de elecciones internas de los representantes de las comunidades campesinas.
Fortalecimiento y consolidación de la operación del CRHC CHIRILU y sus grupos/comités.