
Cuando asumimos la presidencia del Foro Peruano para el Agua-GWP Perú para el periodo 2024–2026, lo hicimos con la convicción de que las redes cobran sentido cuando las partes se escuchan y se unen por un propósito común: contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos. En un país donde la crisis hídrica marca nuestra agenda diaria, contar con una plataforma multisectorial no era solo un reto de la red: era una necesidad urgente.
Durante estos dos años hemos impulsado una agenda participativa que renueva el compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) del país. Organizamos foros nacionales que reunieron a especialistas y miembros de la red para reflexionar sobre temas de ecosistemas de agua dulce, cambio climático, seguridad hídrica y políticas públicas. Elaboramos un newsletter exclusivo de la red, con cinco ediciones que recogen los avances de sus miembros, quienes trabajan día a día para consolidar la GIRH del país desde distintos territorios.
Cada uno de estos logros es el resultado de un trabajo conjunto que trasciende a Aquafondo. Como entidad que preside, hemos asumido una administración transparente y responsable, reportando oportunamente ante GWP Sudamérica nuestros avances, pero los verdaderos protagonistas han sido los más de 60 miembros que participaron en reuniones, compartieron información, aportaron ideas y fortalecieron la visión colectiva de la red.
Hoy, GWP Perú avanza con bases más firmes, una agenda clara y un renovado espíritu de articulación. Desde Aquafondo seguimos impulsando esta tarea con una certeza: la seguridad hídrica solo es posible si seguimos trabajando juntos. Lo que hemos construido en estos años demuestra que, cuando la colaboración se encuentra en todos los frentes, la gobernanza del agua se vuelve una oportunidad para transformar nuestro futuro.
Sabías que:
El Global Water Partnership-GWP es una organización intergubernamental y red de acción integrada por más de 3 000 organizaciones comprometidas con la gestión integrada de los recursos hídricos provenientes de más de 180 países.