volver
Noticias
09 junio 2022

¡La Pandemia del COVID- 19 no nos detuvo!

Durante COVID-19, Aquafondo siguió liderando proyectos de seguridad hídrica.
Ministerio del Ambiente: Aquafondo se destaca por liderar la implementación de MERESE hidrológicos en Lima durante la pandemia.

Aunque el mundo entero se detuvo, el COVID – 19 nos empujó a generar el rediseño de estrategias que nos llevarían a seguir implementando los MERESE hidrológicos frente a la coyuntura. Proyectos que, a su vez, nos permitieron generar los ingresos de la comunidad campesina de San Pedro de Casta.

Representantes de Instituciones, miembros de la comunidad junto a nuestra Directora Ejecutiva durante la visita a San Pedro de Casta.

En el reciente documento titulado “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos: estado de avance, cuellos de botella y aprendizajes de las iniciativas en el Perú” elaborado por el Ministerio del Ambiente – MINAM, se menciona a Aquafondo como una de las organizaciones que mantuvieron la implementación de proyectos en las comunidades campesinas de Lima pese a las restricciones que la pandemia provocó, incurriendo incluso en sobre costos.

Gráfico del estado de las iniciativas de los MERESE hidrológicos.

En aquel año, y gracias al apoyo de nuestros socios Backus y la Cooperación Alemana – GIZ nos propusimos ejecutar la recuperación de 4.1 Km de amunas, infraestructuras naturales que contribuyen a hacer frente a los efectos del cambio climático, a través de la captación de aguas de lluvias en las alturas, las cuales se infiltran en el acuífero y meses después afloran por manantiales (ojos de agua o puquios), abasteciendo de agua a la población para sus diversos usos. Esta implementación se realizó teniendo en consideración todos los protocolos sanitarios necesarios

Acompañamos dichas intervenciones con el fortalecimiento de capacidades en gobernabilidad, monitoreo hidrológico, así como operación y mantenimiento de amunas. Actualmente, hemos recuperado 22.06 Km de amunas aportando más de 4.9 millones de m3 de agua al año a las cuencas de los ríos Rímac y Lurín.

Vista Panorámica durante el trabajo en Casca Amarilla – Chuchuhuaysha.

Para el MINAM, la labor de Aquafondo es una muestra de las oportunidades que las empresas privadas pueden adoptar, participando activamente en inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos que aporten a la seguridad hídrica teniendo como soporte la investigación científica para medir el impacto de las inversiones.

Desde Aquafondo, reiteramos nuestro compromiso de trabajo, en el marco de las políticas públicas en materia hídrica.

Conoce nuestros proyectos en:  https://aquafondo.org.pe/invertir-ahora/