AQUAGOL, primer puesto en SIWI 2021

A través de la cultura del agua podemos impulsar el cambio de comportamiento respecto al cuidado del agua y sin duda es un factor importante para alcanzar la seguridad hídrica de Lima. Gracias a la invitación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua a participar en el concurso entre la Red de Fondos de Agua de América Latina «Comunidades conocedoras del agua: mejores prácticas de América Latina», el concurso educativo AQUAGOL ¡Un gol por el agua! organizado por AQUAFONDO, obtuvo el primer puesto dentro de los programas innovadores de cultura del agua a nivel comunitario y presentó la experiencia durante la Semana Mundial del Agua 2021.

A través de testimonios e infografías, Fátima Baltodano, Coordinadora del Programa Urbano de Cultura del Agua de AQUAFONDO, quien además lidera la experiencia AQUAGOL, presentó los retos y resultados que conlleva desarrollar un concurso de esta naturaleza. «Uno de los factores que ha permitido el éxito de AQUAGOL y que pueda ser replicado año a año, es la creación de un fuerte vínculo con grandes aliados tanto del sector público como privado en el concurso, sensibilizarlos frente a la importancia del tema y la necesidad de sensibilización que existe en el país; ser flexibles con los planes y tener capacidad para modificar formatos casi al mismo tiempo en que se presentan contratiempos ha reafirmado nuestro posicionamiento institucional» destacó.

Durante las 4 ediciones del concurso, se ha logrado sensibilizar a más de 3600 escolares a través de los talleres de cultura del agua y videos educativos, contando con la participación de los 24 departamentos del Perú, además, se logró medir el aprendizaje de los participantes obteniendo como resultado que el 90% superó la evaluación final.

Gracias a nuestros aliados del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, a través de la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal, Sunass, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, The Nature Conservancy, Rotoplas, Zanesco – Nacionale y el Club de Futbol Universitario de Deportes, continuamos hoy en día desarrollando AQUAGOL. Destaca igualmente la importante alianza con la ONG “Enseñas Perú”, quienes diseñaron los lineamientos para adaptar los materiales educativos del concurso a la lengua de señas e incluir a los niños y niñas con incapacidad auditiva.

AQUAGOL ha demostrado ser una experiencia totalmente replicable bajo diferentes contextos y que tiene la capacidad para seguir creciendo cada año. Para AQUAFONDO la labor de sensibilizar a la comunidad educativa es sin duda muy gratificante y continuará trabajando con la visión de alcanzar una sólida Cultura del Agua y el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021