Pepsico, TNC y Aquafondo: Reflexionando sobre la importancia del agua

El miércoles 24 de agosto, tuvimos la gratificante experiencia de visitar la comunidad de San Pedro de Casta en Huarochirí junto con colaboradores voluntarios de Pepsico y el equipo de The Nature Conservancy (TNC). En esta visita, los asistentes realizaron un recorrido por las amunas, para aprender sobre la importancia de estas infraestructuras naturales y reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una cultura del agua para el manejo eficiente del recurso hídrico.

 

Aproximadamente 40 voluntarios fueron los que partieron desde Lima a primera hora de la mañana rumbo a Huarochirí, llenos de emoción por participar activamente en acciones concretas para la conservación de nuestros recursos hídricos. Formaron parte de la delegación el Gerente General de PepsiCo Perú, Ecuador y Bolivia, Mirko Astudillo;  el Coordinador de Ciudadanía y Sostenibilidad de PepsiCo para la Región Andina, Santiago Cardoso; la Directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para LatAm en PepsiCo, Maria Paula Cano; Fernando Ghersi, director de país de TNC y miembro del consejo directivo de AQUAFONDO; y Aldo Cárdenas, gerente de proyectos en TNC.

En el camino, mientras dejábamos atrás el ambiente urbano de la ciudad, y empezaban a aparecer los pintorescos paisajes verdes rebosantes de flora y fauna, profundizamos aún más en lo esencial de participar en actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales. 

Una vez llegamos a San Pedro de Casta, los pobladores nos recibieron con calidez y confianza, guiándonos a través de sus calles e iniciando la ruta hacia la amuna Senega Tambo, la cual fue rehabilitada en el 2021 gracias a un trabajo conjunto entre Aquafondo, Backus, y la comunidad. Ahí, los voluntarios recibieron una explicación sobre lo que es una amuna, su impacto para la recarga de acuíferos e incremento del caudal de agua para las comunidades de Lima, y la necesidad de replicar proyectos similares. 

 

La amuna Senega Tambo infiltra aproximadamente 2 millones de m3 de agua anualmente, cantidad que equivale a llenar tres estadios nacionales y que es capaz de beneficiar a más de 29 mil habitantes de nuestra capital.

“Hoy hemos adquirido una gran enseñanza que cada uno de nosotros podemos llevar allá donde tengamos una voz, con nuestra familia y comunidad. Me voy comprometido porque me da mucho gusto ver todo el avance que hemos alcanzado, pero también ansioso por saber qué más podemos hacer para seguir aportando en el objetivo común de generar más y mejor agua para las comunidades y para la sociedad en general, porque todos somos parte del mismo ecosistema”, declaró Mirko Astudillo, Gerente General de PepsiCo Perú, Ecuador y Bolivia.

 

Es importante resaltar que, en el 2021 y en coordinación con nuestro socio The Nature Conservancy, Pepsico rehabilitó la amuna Shucuni en San Pedro de Casta, como parte de su programa Agua para el Planeta, gracias al cual han beneficiado a más de 2600 familias en diversos países de Latinoamérica.

Las amunas contribuyen a la seguridad hídrica a través del incremento de disponibilidad de este recurso para diversas actividades, como el riego y la producción agrícola de la zona, en temporadas en que el caudal de los ríos y lagunas es mínimo.

 

“Los proyectos hídricos son muy importantes para las comunidades porque ellas dependen de la disponibilidad de agua en función de lo que puedan captar en las cuencas que rodean sus pueblos, si eso no es atendido, la posibilidad de desarrollar sus medios de vida es afectada, especialmente frente a la creciente amenaza del estrés hídrico, exacerbada por el cambio climático. Por lo tanto, estas soluciones basadas en la naturaleza, como las amunas y restauración de cuencas, son fundamentales para las localidades, y además, indirectamente, contribuyen a que Lima cuente con el suministro de agua que permite su desarrollo”, explicó Fernando Ghersi, director de país de TNC.

 

#JuntosporelAgua

En esta visita, los voluntarios fueron capaces de reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la recuperación de zonas que se han visto afectadas por actividades humanas.

Socializar y resaltar con la ciudadanía las soluciones basadas en la naturaleza que nuestra organización pone en práctica, por medio de los diversos proyectos que ejecutamos, es sumamente importante para crear conciencia y sensibilización sobre la necesidad de unir esfuerzos por un bien común: más y mejor agua para Lima. #SúmateTúTambién #JuntosPorElAgua.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021