Sedapal anuncia la ejecución del primer proyecto MERESE que se realizará con recursos del fondo de 1 % - AquaFondo

La implementación de proyectos de inversión en infraestructura natural y de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) son una alternativa para incorporar criterios de sostenibilidad en la reactivación económica que el país necesita. En ese sentido el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO, congregó representantes del sector público, privado, cooperación internacional, sociedad civil, Comunidad Campesina y academia en el conversatorio ¡Lima merece los MERESE!

Francisco Dumler, Presidente de SEDAPAL anunció la convocatoria a Licitación del primer proyecto que se ejecutará con el 1% de lo recaudado para los MERESE, se trata del proyecto “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica, en la Microcuenca de Milloc” además, se presentaron los avances que se vienen desarrollando para poner en marcha los MERESE. Alonzo Zapata, Jefe de EGASE, mencionó que los 6 proyectos de Sedapal con mayor desarrollo hasta el momento generarían más de 47,000 jornales para la mano de obra local; además que el proyecto Marcapomacocha es un ejemplo de proyecto para mejorar la calidad de vida de las comunidades, no sólo agua para Lima, sino también agua y saneamiento para las comunidades. Destacó el trabajo desarrollado por AQUAFONDO y anunció el próximo acuerdo con la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, para el financiamiento del mantenimiento de la Amuna Saywapata.

Durante el conversatorio, representando al Ministerio del Ambiente, quién promueve el diseño e implementación del MERESE, Luis Marino, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental, manifestó que se han venido realizando avances desde el sector en los últimos meses, orientados a asegurar a viabilizar los proyectos de inversión en infraestructura natural. Por su parte, Iván Lucich, Presidente Ejecutivo de SUNASS, resaltó el compromiso de la superintendencia en fiscalizar que los fondos recaudados se empleen de la mejor manera, vinculando la conservación de las fuentes de agua con la reducción de la perdida de agua en las redes de distribución.

A través de una grabación, el Presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, Carlos Olivares, declaró “… desde San Pedro de Casta conocemos bastante de proyectos demostrativos y siempre estamos dispuestos a trabajar, es hora de escalar, de crecer a un proyecto que contemple toda la subcuenca con las múltiples acciones en beneficio de todos, los comuneros y comuneras estamos listos. Nada nos detiene, ni el COVID, ni nada, a la fecha continuamos trabajando y gracias a esta motivación actualmente venimos promoviendo con nuestros jóvenes las prácticas sostenibles en la conservación, aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ambientales que nos proveen los ecosistemas.”.

La academia estuvo representada por Nicole Bernex, Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien instó a todos a trabajar interdisciplinariamente, intersectorialmente e interinstitucionalmente; y a fortalecer la inclusión de universidades a través de su experiencia en microbiología, física, geografía y biología. Ingmar Oberman, Director de Proyectos, Agua y Saneamiento de la Cooperación Alemana – GIZ, declaró que hay una necesidad de calcular el costo necesario para asegurar la cantidad de abastecimiento de agua para Lima. Por el lado de la sociedad civil, Isabel Calle, Directora de SPDA, hizo hincapié en la protección de la infraestructura natural como primer paso para los MERESE y para Carolina García, Gerente de sostenibilidad de Backus, el enfoque de trabajo de la Cía. está en la cuenca; y con la restauración de amunas que desarrolla junto a AQUAFONDO y la Cooperación Alemana, se brinda un potencial enorme para incrementar el agua en cantidad y calidad para Lima.

Concluyendo con los comentarios, Francisco Dumler, Presidente de Sedapal, aseguró que la primera piedra que se ponga en Milloc, antes de fines de este año, marcará el inicio de esta ruta de proyectos ecosistémicos, y aseguró que los MERESE que Lima se merece están en marcha. Además, con la implementación de estos proyectos, se asegura la creación de empleo para las Comunidades Campesinas, beneficiando a la reactivación económica del país.

Finalmente, Mariella Sánchez, Directora de AQUAFONDO, reiteró el compromiso y la disposición de las comunidades para trabajar, y valoró el compromiso de todos los actores que vienen impulsando los MERESE.

El video del evento  se encuentra disponible en: