La resiliencia hídrica se construye sumando conocimientos, experiencias y visiones de quienes viven, gestionan y protegen el territorio. Por ello, los días 21 y 22 de mayo realizamos el Encuentro Multiactor del proyecto “Escenarios futuros para la resiliencia hídrica en la Subcuenca de Santa Eulalia”, una iniciativa que impulsamos junto al Lincoln Institute of Land Policy para fortalecer la capacidad de anticipación y respuesta frente a los desafíos del agua hacia el año 2050.
El encuentro reunió a 40 representantes de comunidades de la subcuenca de Santa Eulalia, instituciones públicas y organizaciones aliadas en Huarochirí, para generar un espacio de diálogo sobre el futuro y la gestión del agua.
Construimos escenarios futuros para fortalecer la seguridad hídrica
Como parte del encuentro, los participantes analizaron tendencias, factores de cambio e incertidumbres que podrían influir en la resiliencia hídrica de la subcuenca hacia el 2050. Durante las jornadas de trabajo identificamos dos factores críticos: el impacto del cambio climático y la gestión institucional del Estado. A partir de ellos, construimos cuatro escenarios futuros que permitieron explorar distintos contextos posibles para la gestión del agua y el desarrollo local.
Estrategias y compromisos para un territorio más resiliente
A través de una metodología participativa, cada grupo analizó los riesgos y oportunidades asociados a los escenarios planteados, definiendo estrategias, acciones y compromisos orientados a fortalecer la gobernanza del agua, la gestión territorial y la seguridad hídrica.
Como resultado del encuentro, consolidamos una propuesta de estrategias integrales que permitirá orientar futuras acciones para promover el desarrollo sostenible de la subcuenca y fortalecer su capacidad de adaptación frente a escenarios climáticos, institucionales y socioeconómicos cambiantes.
El diálogo y la colaboración como base de la resiliencia hídrica
El encuentro contó con la participación de representantes de CARE Perú, SABAVIDA, MINAM, ANA, SENAMHI, la Gerencia Regional de Agricultura y otros actores vinculados a la gestión del agua y el territorio.
Este trabajo colaborativo reafirma la importancia de construir soluciones desde el diálogo, integrando el conocimiento técnico, la experiencia de las comunidades y la articulación entre instituciones públicas y privadas.
En Aquafondo estamos convencidos de que la seguridad hídrica se construye de manera conjunta. Escuchar distintas voces, anticipar escenarios futuros y promover decisiones informadas son pasos fundamentales para asegurar agua para las futuras generaciones y fortalecer la resiliencia hídrica de Santa Eulalia y de Lima.
Encuentra más información del Lincoln Institute of Land Policy en sus canales:
LinkedIn | Instagram | Facebook | YouTube | Podcasts | Bluesky

























