Telemundo visita las amunas en San Pedro de casta

Créditos: Diago Rotman

AQUAFONDO, gracias al financiamiento de sus socios BACKUS, The Nature Conservancy, Nestlé y la Cooperación Alemana – GIZ, con el apoyo de CBC y PEPSICO, ha recuperado más de 17.7 kilómetros de amunas en las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, garantizando el abastecimiento de agua a la población gracias al aporte de más de 4 millones de m3 de agua al año.

Las amunas, son infraestructuras naturales prehispánicas de recarga artificial, las cuales recolectan e infiltran el agua de lluvia, esta infiltración alimenta el agua subterránea y permite que en temporada seca se pueda aprovechar a través del afloramiento de manantiales.

Esta tecnología ancestral viene tomando cada vez mas notoriedad en la comunidad científica e instituciones internacionales, razón por la que vienen siendo visitadas continuamente por diversos medios de comunicación, como es el caso de Telemundo, cadena de televisión estadounidense, ubicada en el segundo puesto como proveedora de contenido en español en los Estados Unidos, con programación distribuida a más de 100 países en 35 idiomas; a quienes guiamos recientemente a conocer esta maravillosa práctica de siembra de agua.

Créditos: AQUAFONDO

Al llegar a San Pedro de Casta, tuvimos la calurosa bienvenida y saludo protocolar de representantes del Municipio y Comunidad, quienes nos acompañaron a visitar la amuna Senega Tambo, amuna recuperada este año junto a Backus y GIZ con más de 8 km. Iniciamos el recorrido apreciando la tradicional ceremonia de pago a la tierra, posteriormente se recorrieron 600 metros de la amuna y durante el guiado se brindaron datos de ganancia hídrica como la dotación de 1 millón 800 mil m3 de agua que podrían abastecer a 38 mil personas durante un año.

Créditos: Diago Rotman
Créditos: Diago Rotman

En Lima, la implementación de este tipo de proyectos nos permitirá frenar los efectos adversos del cambio climático como es la escasez de lluvias, la cual genera la reducción de la oferta hídrica perjudicando directamente el abastecimiento de agua para la población. Este 2022 iniciaremos un nuevo y gran proyecto amunero con el financiamiento de BACKUS y la Cooperación Alemana – GIZ.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021