Webinar Siembra de Agua presenta avances en la recuperación de amunas - AquaFondo

 

El deterioro de los ecosistemas y los efectos del cambio climático vienen afectando la disponibilidad del agua a lo largo de las cuencas de los ríos que abastecen a Lima, además, la demanda continua por el recurso hídrico para el consumo humano, agricultura, ganadería, industria, entre otras actividades, acentúa su poca disponibilidad. Frente a esta problemática, AQUAFONDO juntos a sus socios identificaron los beneficios de implementar proyectos de siembra de agua, los cuales tienen potencial para incrementar la disponibilidad de agua durante todo el año.

AQUAFONDO junto a Hydro-geo y The Nature Conservancy organizaron el webinar “Siembra de agua: Contribuyendo con la oferta hídrica” con la finalidad de presentar acciones de conservación y restauración de la infraestructura natural que se vienen desarrollando; además de los beneficios que estas prácticas brindan a las comunidades campesinas y población de Lima.

El webinar desarrolló tres temas, la Ing. Gianella Vásquez, Especialista en proyectos de AQUAFONDO, abordó el tema “¿Qué son las Amunas? Contexto y el trabajo de las comunidades campesinas”, explicando el funcionamiento de estas infraestructuras ancestrales y los múltiples beneficios que ofrecen, ya que, al contar con una mayor disponibilidad de agua, se logran satisfacer las necesidades de consumo de la comunidad y se impulsan actividades agropecuarias, generando ingresos económicos.

La Ing. Pamela Aquino, Coordinadora de proyectos de AQUAFONDO, presentó los “Resultados del monitoreo hidrogeológico en la Amuna Saywapata”, señalando que se logró la eficiencia de la Amuna la cual fue verificada a través del estudio de caudales, las pruebas de infiltración y el estudio hidrogeológico. Y como último expositor, el Ing. Aldo Cárdenas, Especialista en Cuencas de The Nature Conservacy, presentó el tema “Impacto de las Amunas en la seguridad Hídrica de Lima” concluyendo que existen 60 kilómetros de amunas por recuperar, las cuales podrían incrementar el volumen de agua subterránea en 3 mil m3 lo que ayudaría a balancear mejor el agua en época de estiaje y favorecer la disminución de deslizamientos en la parte alta de la cuenca y la resiliencia ante el cambio climático.

Finalmente, Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, invitó a los diferentes actores del sector privado a sumarse e invertir en más proyectos de siembra de agua con la meta conjunta de incrementar la disponibilidad de agua y contribuir a la seguridad hídrica de Lima.

A continuación, compartimos las presentaciones del evento:

¿Qué son las amunas? Contexto y el trabajo con comunidades campesinas. Ing. Gianella Vásquez – AQUAFONDO

Resultados del monitoreo hidrogeológico en la amuna Saywapata. Ing. Pamela Quino – AQUAFONDO

Impacto de las amunas en la Seguridad Hídrica de Lima. Aldo Cardenas – The Nature Conservancy

Te invitamos a ver nuevamente el evento aquí: