volver
Noticias
31 octubre 2023

Cierre de Proyectos Aquafondo 2023: Contribuyendo a la seguridad hídrica en Lima

Celebramos el cierre de los proyectos ejecutados en el 2023 con una ceremonia llevada a cabo en la comunidad campesina de San Lorenzo de Huachupampa, en compañía de nuestros socios, aliados y pobladores de las comunidades del valle de Santa Eulalia.

En la ceremonia, acompañados por la alcaldesa Honoria Huamán, el alcalde de Carampoma Roberto Curi y habitantes del valle de Santa Eulalia, realizamos una emotiva ceremonia que incluyó una visita a la amuna Mirpa Tambo, una ceremonia de pago a la tierra y la inauguración del canal amunero. Este canal fue restaurado como parte de nuestro proyecto ‘Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima’.

Es importante destacar el interés de los alcaldes en iniciar actividades para garantizar la seguridad hídrica en sus territorios en colaboración con Aquafondo. De esta manera, estamos promoviendo la organización comunitaria y la gobernanza del agua como un bien público en esas áreas.

Además de la directora ejecutiva de AQUAFONDO, Mariella Sánchez Guerra, nos acompañaron en la ceremonia: Anahí Huamancayo, Gerenta de Asuntos Corporativos de CBC Perú; Yolanda Puemape, asesora técnica del proyecto Amunas develoPPP de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ; y Alexandra García, asistente de manejo de cuencas hidrográficas de The Nature Conservancy.

Más agua para todos

Durante este año, nuestra contribución a la seguridad hídrica de Lima ascendió a más de 2,966,376.10 m³ de agua potencialmente infiltrada anualmente gracias a nuestros proyectos de siembra y cosecha de agua. Además, hemos logrado la rehabilitación de 17.12 km de amunas mediante el proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima”. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la cooperación alemana implementada por la GIZ, Backus y The Nature Conservancy (TNC), y ha beneficiado a 3 comunidades campesinas: Santiago de Carampoma, San Juan de Iris y San Lorenzo de Huachupampa, fortaleciendo la seguridad hídrica de Lima.

Fortalecimiento de Capacidades

En el transcurso del 2023, se llevaron a cabo diversos proyectos que contribuyeron significativamente a reforzar la seguridad hídrica en la región. Entre estos proyectos, destaca la iniciativa del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en los distritos de Huachupampa, Carampoma y San Andrés de Tupicocha” desarrollada en colaboración con nuestro socio cbc Perú, beneficiando a los residentes del distrito de Huachupampa con la generación de 10 ideas de proyectos, así como en los distritos de Tupicocha y Carampoma, con la generación de 19 ideas de proyectos registrados en el Sistema Nacional de Programación Multianual y de Gestión de Inversiones de Perú (Invierte.pe), en apoyo de los distritos y comunidades.

Estas fichas contemplan la inversión en proyectos, cuyos componentes albergan la ejecución de sistemas de riego, implementación de diques para qochas, zanjas de infiltración, mejora en la crianza de cuyes, recuperación y conservación de áreas, entre otras acciones; promoviendo la inversión de 39,703,160.00 soles potencialmente movilizados con recursos del Estado.

Adicionalmente, se llevó a cabo un programa de capacitación que fortaleció las habilidades de 29 profesionales a través de la realización de 12 talleres. Asimismo, se logró sensibilizar a 89 integrantes de comunidades, con un 25% de representación femenina (22 mujeres), en un total de 7 talleres.

 

Sistema de Riego Tecnificado

Como parte de los proyectos ejecutados por Aquafondo, junto a nuestro aliado Pavco Wavin, llevamos a cabo el proyecto ‘Implementación del sistema de riego tecnificado de 2 hectáreas en la Comunidad Campesina de San Juan de Iris’, como una medida de alta prioridad aplicada a cuencas con incidencia de sequías, estrés y déficit hídrico asociados al cambio climático. Este proyecto benefició a más de 87 comuneros y ciudadanos mediante la instalación del riego por aspersión.

Este proyecto permitirá a la comunidad incrementar el uso eficiente del agua, reduciendo la vulnerabilidad de los productores, con el propósito de mejorar y ampliar el servicio de dotación de agua para el riego de alfalfa. En el marco del proyecto, se llevó a cabo un taller de sensibilización en el que participaron 20 comuneros/as y ciudadano/as, con una representación femenina del 30% (6 mujeres).

 

Formulación de proyectos de Infraestructura Natural

En colaboración con la INTE-PUCP, organizamos el ‘Programa de Formulación de Proyectos en Infraestructura Natural en el marco de Invierte.PE’, con el propósito de fortalecer el conocimiento de los profesionales vinculados a proyectos de desarrollo, inversión pública y al sector hídrico. Estos profesionales están trabajando con comunidades campesinas para asegurar los servicios de regulación y provisión hídrica en las cuencas, especialmente en un contexto de cambio climático. En este programa participaron 29 profesionales, con una representación femenina del 52% (15 mujeres), capacitados a través de 12 talleres.

Este programa estableció una modalidad de financiamiento a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.PE) destinado a proyectos de infraestructura natural.