volver
Noticias
09 mayo 2023

¿Cómo aportan los Fondos de Agua al fortalecimiento de la gestión hídrica del país?

Los Fondos de Agua son organizaciones que canalizan recursos hacia la inversión rentable en las cuencas que proveen de agua  la ciudad. Convocan a diferentes actores para generar voluntad política y producir impactos positivos a escala, a través de acciones conjuntas. Su labor es importante porque contribuye a la conservación de los ecosistemas y la calidad del agua, lo que es fundamental para el bienestar humano y la sostenibilidad de las actividades económicas y sociales en una región.

 

Fondos de Agua

Además, los  Fondos de Agua contribuyen activamente al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, aportan en el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, y tomando en cuenta que la disponibilidad y gestión sostenible del agua está vinculada estrechamente con la salud, la conservación de ecosistemas y biodiversidad, el desarrollo económico, la alimentación sostenible y el uso de energías amigables con el ambiente, entre otros, se entiende que el trabajo que realizan los Fondos a nivel local ayuda al cumplimiento de distintos ODS de manera directa o indirecta. 

Los Fondos de Agua de la región, incluyendo a AQUAFONDO, forman parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua que busca  promover la sostenibilidad hídrica,  maximizando la eficiencia y el impacto en la conservación de las cuencas a través de la ciencia e innovación; influir en las políticas públicas y las prácticas de las empresas hacia una gestión sostenible del ciclo del agua; sistematizar las experiencias para transformarlas en conocimiento y el desarrollo de capacidades; y promover el diálogo entre actores relevantes para incentivar una cultura de conservación y gestión integral del agua. 

De esta manera, se realizan esfuerzos sustanciales para mejorar la gestión hídrica de los países, con la finalidad de aumentar el acceso al agua limpia y confiable para los pobladores de cada nación. En los más de diez años de la Alianza, los beneficios han sido extraordinarios: 26 Fondos operando en América Latina (incluyendo al Perú), 14 en proceso de creación, más de 89 millones de personas beneficiadas y aproximadamente US$213 millones de dólares recolectados para inversión en infraestructura verde.

Necesidad del fortalecimiento de la gestión hídrica en el Perú

En el caso del Perú, fortalecer la gestión hídrica es fundamental, puesto que nuestro país, de acuerdo a datos reunidos por el Foro de la Economía del Agua, iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad de Granada (UGR), el 90% de la población se concentra en la región Costa, donde sólo se tiene un 2% de agua disponible. 

Si se habla específicamente de Lima, la situación hídrica es sumamente desigual: existen distritos que cuentan con cobertura de agua al 100%  y con 24 horas al día de continuidad, mientras que otros se abastecen por horas a través de formas que no son la red pública; además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 5.5% de la población de Lima y Callao se abastece de agua con camiones cisterna.

La labor de AQUAFONDO

Desde el Fondo de Agua para Lima y Callao, AQUAFONDO, seguiremos sumando esfuerzos ante este mar de necesidades. Nuestra misión es contribuir a la seguridad hídrica de Lima, a través de la promoción de inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos y la incidencia en políticas públicas, en alianza con actores estatales y privados. 

Contribuimos a la gestión hídrica del Perú mediante la promoción del diálogo para facilitar las relaciones entre los diversos actores vinculados a la Gestión Integral de Recursos Hídricos; revalorizando, rehabilitando e implementando prácticas sostenibles a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza; diseñando y ejecutando proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático para contribuir a la seguridad hídrica; y fomentando las buenas prácticas respecto al uso del agua en el sector privado y la sociedad civil.

A la fecha, nuestros proyectos aportan más de 7.6 millones de m³ de agua al año a las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Además, hemos generado valiosas alianzas con empresas privadas, instituciones públicas y organismos internacionales para llevar a cabo proyectos de valor compartido de infraestructura natural y gobernanza y cultura del agua.