volver
Noticias
12 abril 2023

¿Por qué es importante cuidar las cuencas hidrográficas?

¿Por qué es importante cuidar las cuencas hidrográficas?

 

Cuidar las cuencas hidrograficas

Una cuenca hidrográfica es la unidad de gestión territorial donde las aguas de arroyos y ríos drenan a un colector común que desemboca al océano, lagos o ríos principales. Las cuencas tienen un rol sumamente importante en el ciclo del agua, pues se les conoce como los grandes recipientes que recogen el recurso hídrico que proviene de las lluvias: sus suelos son como una gran esponja que retiene la mayor cantidad de agua de lluvia en un corto periodo de tiempo, y la van liberando periódicamente para mantener llenos los ríos y quebradas, incluso en épocas de sequía. 

Para garantizar la disponibilidad hídrica en los cuerpos de agua, así como su calidad óptima, es fundamental cuidarlas y mantenerlas saludables, pues de no ser el caso, se generaría un desequilibrio en el balance ecológico y la conservación de los ecosistemas, que entre otras cosas, causaría un déficit hídrico. 

En el Perú, de acuerdo a información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), existen 159 cuencas hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca.

La vertiente del Pacífico es considerada la más importante del Perú, pues es la que brinda agua al 60% de la población nacional, entre ellos Lima, y de su provisión hídrica depende el consumo del 87% de agua utilizada en el Perú. Esta vertiente es fundamental  para el sector doméstico (69% de uso), agrícola (22% de uso) e industrial (8% de uso), de acuerdo al Ministerio del Ambiente. 

Sin embargo, es la única vertiente grande del país con problemas de disponibilidad: según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, su superficie representa el 22% del territorio nacional, pero su disponibilidad de recurso hídrico natural es muy bajo, ya que es menor al 2% del volumen de agua dulce del país.

Sumado a ello, los problemas con la cantidad de agua se agravan por la contaminación que afecta su calidad y se convierte en un riesgo para la salud humana y para la flora y fauna acuática. La vertiente del Pacífico, que está conformada principalmente por las cuencas hidrográficas del Chillón, Rímac y Lurín, las cuales son conocidas grupalmente como CHIRILU, sufre de un constante problema de contaminación debido a la minería informal, la descarga de aguas servidas domésticas e industriales, y los residuos sólidos sin una adecuada gestión, entre otros. 

También es importante mencionar la importancia de la forestación para las cuencas. Mantener la vegetación alrededor de las mismas es esencial  para contribuir en su cuidado, pues la capa vegetal suaviza el impacto del agua de lluvia con el suelo, aumenta la infiltración y evaporación de agua, absorbe energía de la escorrentía y reduce la erosión, entre otros. 

Cuando las áreas alrededor de las cuencas han sido deforestadas, en vez de que el agua de lluvia sea absorbida por el suelo, esta corre y se lleva con ella sedimentos y nutrientes. Este es un problema que afecta considerablemente a las cuencas amazónicas del Perú, que registran altas tasas de deforestación por la tala de árboles. 

¿Cómo podemos cuidar las cuencas hidrográficas?

Para mantener y cuidar las cuencas, es importante tomar acciones de manera individual, y también a gran escala desde la gestión hídrica, con la contribución de diversos actores como el sector público, privado y las organizaciones no gubernamentales, entre otros. 

Desde la acción individual, las siguientes medidas contribuyen a la conservación de las cuencas: no contaminar los ríos con desperdicios, procurar que los márgenes de los ríos y quebradas se mantengan forestados (como mínimo 10 metros a cada lado) y ahorrar el agua durante nuestras actividades cotidianas.

Por ello, desde AQUAFONDO, somos conscientes de lo necesaria que es  la coordinación entre todos los actores para abordar colectivamente los problemas de escasez y contaminación de agua que afectan a nuestras cuencas, impulsando la implementación de soluciones basadas en infraestructura natural y otros proyectos innovadores con un enfoque de cuenca, coordinando acciones conjuntas con instituciones públicas, empresas, organizaciones nacionales e internacionales, las comunidades campesinas cercanas a las cuencas y la sociedad civil. 

¡Juntos por el agua, cuidemos nuestras cuencas!