volver
Noticias
21 octubre 2022

ExpoAgua y Sostenibilidad 2022: Participamos en la mesa redonda MERESE “Mujeres protagonistas del desarrollo sostenible”

ExpoAgua y Sostenibilidad 2022: Participamos en la mesa redonda MERESE “Mujeres protagonistas del desarrollo sostenible”

En el marco de la edición 2022 de ExpoAgua y Sostenibilidad, principal plataforma de encuentro entre la oferta y la demanda de soluciones para el desarrollo sostenible del Perú – con el agua como uno de sus ejes centrales–, nuestra directora ejecutiva, Mariella Sánchez Guerra, participó como moderadora de la mesa redonda MERESE “Mujeres protagonistas del desarrollo sostenible”, durante la segunda fecha del encuentro.

El propósito de la mesa redonda fue poner en relieve la importancia de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE); así como la participación activa de las mujeres para el diseño y uso eficiente de estas herramientas. Además de la directora ejecutiva de AQUAFONDO, participaron Tulia García, directora del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP); Zoraida Cáceres, especialista en proyectos de recuperación por servicios ecosistémicos hídricos de SEDACUSCO; y Milagros Torres Medina, especialista en MERESE de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“Somos conscientes de que la ausencia de un enfoque de género pone en riesgo la efectividad y la sostenibilidad de cualquier apuesta por el desarrollo. La inclusión y aplicación de este enfoque, traducido en una mayor y mejor participación de las mujeres en la gobernanza del agua, es urgente e ineludible. Se trata de un tema tan fundamental como la gestión del agua”, declaró Mariella Sánchez Guerra, directora de AQUAFONDO.

Los MERESE son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de beneficios para la sociedad, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.

AQUAFONDO destaca por liderar la implementación de MERESE hidrológicos en Lima, incluso durante la pandemia por la COVID-19, como se puso en manifiesto en un reciente reporte del mes de junio del Ministerio del Ambiente (Minam) titulado “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos: estado de avance, cuellos de botella y aprendizajes de las iniciativas en el Perú”.

Por otro lado, este diálogo también sirvió para visibilizar el fundamental aporte de las mujeres en la gestión sustentable y el aseguramiento del cuidado de las fuentes de agua; así como, reconocer su colaboración en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades y como agentes de cambio  en diversos sectores ambientales.

En este sentido, es importante resaltar que a través de nuestros proyectos,  hemos empoderado a 735 mujeres guardianas del agua, quienes por medio del fortalecimiento de sus capacidades, con talleres y capacitaciones sobre el aprovechamiento sostenible del agua, hoy son un pilar esencial para el cierre de brechas y desarrollo de sus comunidades.

Tras el diálogo, nuestra directora ejecutiva sintetizó las conclusiones en la siguiente declaración: “Contamos con el decidido impulso de la estrategia de transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión pública, con la creación de los mecanismos para la igualdad de género en los entidades públicas, en los tres niveles de Gobierno. Sabemos que hacemos camino al andar, cada uno de nosotros y nosotras debemos asumir con responsabilidad nuestros roles incorporando un enfoque de género inclusivo para nuestro bienestar y el de nuestras futuras generaciones”.

ExpoAgua y Sostenibilidad 2022:

Este año, ExpoAgua & Sostenibilidad 2022 reúne a los mayores expertos de agua y saneamiento de Latinoamérica. La principal feria tecnológica del sector hídrico en el país se realizará hasta el 21 de octubre, en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco, bajo el lema: “Agua limpia es la base del desarrollo sostenible”.

En esta edición, se implementó un pabellón con temas vinculados a preservación de fuentes de agua, economía circular, energía, tecnología limpia, calidad del aire, gestión de los desechos municipales, así como a ciudades y comunidades sostenibles.

Este 2022, somos entidad colaboradora de esta importante feria, en concordancia con nuestra misión de aportar a la transformación de Lima en una ciudad sostenible y sin estrés hídrico. #JuntoPorElAgua.