volver
Noticias
25 marzo 2023

¡Junto a la PUCP, lanzamos nuestro Programa de Especialización en Formulación de Proyectos de Infraestructura Natural en el marco del Invierte.PE!

¡Junto a la PUCP, lanzamos nuestro Programa de Especialización en Formulación de Proyectos de Infraestructura Natural en el marco del Invierte.PE!

 

Proyectos de Infraestructura Natural

La creciente preocupación por intervenir en infraestructura natural hace necesario generar y fortalecer capacidades en la formulación de proyectos de inversión vinculados con los bienes y servicios de los ecosistemas, así como, el uso sostenible de la biodiversidad. Es por ello que, AQUAFONDO otorgó veinticuatro becas de estudio para potenciar el conocimiento de los profesionales vinculados a proyectos de desarrollo e inversión pública, y relacionados al sector de recursos hídricos, que vienen trabajando con comunidades campesinas, para garantizar el desarrollo de inversiones sostenibles. 

El programa, denominado “Especialización en Formulación de Proyectos de Infraestructura Natural en el marco de INVIERTE.PE”, ha sido organizado en alianza con nuestro socio, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se dictará desde hoy sábado 25 de marzo hasta el 24 de junio, en las instalaciones de dicha casa de estudios. El mismo, cuenta con una plana docente de amplia trayectoria y experiencia en el diseño de este tipo de proyectos.

Durante la ceremonia de inauguración del programa, estuvieron presentes Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de AQUAFONDO; Cecilia Bautista, coordinadora de Educación Continua del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP); y Sofía Castro, investigadora y profesora de la PUCP, quienes brindaron una afectuosa bienvenida a los becarios.

De acuerdo a OCDE, para promover la gobernanza del agua, es necesario adaptar el nivel de capacidad de las autoridades responsables a la complejidad de los desafíos hídricos que deben afrontar, y a la serie de competencias necesarias para llevar a cabo sus funciones; fortalecer capacidades en el mercado también es una necesidad”, resaltó Mariella Sánchez sobre la importancia de implementar este tipo de acciones para consolidar la seguridad hídrica. 

Posterior al acto protocolar, los profesionales ganadores de las becas, iniciaron su primera jornada académica. 

Es preciso señalar, que los alumnos seleccionados pasaron por un riguroso proceso de selección donde se evaluó su experiencia en relación a la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura natural o intervenciones sostenibles en las cuencas hidrográficas, y el trabajo con comunidades campesinas. Asimismo, un requisito indispensable era formar parte del Registro de Proveedores de nuestra organización.

El programa será dictado en cuatro módulos, distribuidos en trece sesiones, tres asesorías y bajo una secuencia lógica de temas, actividades de aprendizaje, evaluaciones, entre otros. Las sesiones presenciales se desarrollarán desde un enfoque teórico-práctico, privilegiando las experiencias previas de los participantes y el aprendizaje colaborativo. 

Con el objetivo de brindar mayor alcance teórico de algunos temas clave vinculados a los territorios y la infraestructura natural, se tiene prevista la ejecución de tres seminarios virtuales como actividades extracurriculares. El primero de ellos, ya se llevó a cabo, con la temática de: acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y saneamiento. 

Es importante resaltar que en los últimos años, el cambio climático está ocasionando alteraciones sobre los ecosistemas, en particular, sobre los hídricos, que tienen una influencia directa sobre la disponibilidad y calidad del agua. Esto ha generado un cambio de visión en el origen del problema, poniendo atención en las partes altas de las cuencas para intervenir de manera urgente, con la misión de conservar la flora y fauna, y garantizar los servicios esenciales, como el agua y su regulación. Es bajo este contexto que se ha generado una alta demanda en el desarrollo de nuevas tipologías de proyectos, que incluyan Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Este tipo de acciones de inversión tienen características particulares (sociales, económicas y ambientales), que los diferencian de los proyectos convencionales. En el país, una de las fuentes de financiamiento son los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) provenientes de las Empresas Prestadoras de Servicios, los cuales deben seguir los lineamientos del marco normativo que regula el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). 

Son justamente estos conocimientos vinculados a la inversión pública, ejecución de proyectos de desarrollo e infraestructura natural, trabajo con comunidades campesinas y asuntos ambientales, los que se potenciarán en el programa. 

¡Juntos por el agua, seguiremos consolidando aprendizajes para aportar a un mejor diseño y ejecución de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático para contribuir a la seguridad hídrica del país!