volver
Noticias
27 febrero 2024

UNESCO reconoce las "Amunas de la microcuenca de Carhuayumac" como un modelo global de Eco Hidrología

UNESCO reconoce las

UNESCO otorgó un destacado reconocimiento a las “Amunas de la microcuenca de Carhuayumac”, prácticas de siembra de agua de San Pedro de Casta en Huarochirí, Lima, al incorporarlas a su red global de sitios de demostración de Eco Hidrología.

 

En el sitio demostrativo, desde 2016 a 2022 se han rehabilitado 27 km de amunas que contribuyen con más de 6 millones de m³ de agua potencialmente infiltrada al año, cantidad suficiente para abastecer el consumo doméstico anual de agua potable de más de 119 mil habitantes de la población de Lima Metropolitana y el Callao.

Este logro significativo es el resultado de años de dedicación y colaboración entre diversas entidades, lideradas por AQUAFONDO, una institución sin fines de lucro comprometida con la conservación y gestión sostenible del agua. Tras un arduo trabajo en la microcuenca de Carhuayumac, el año pasado el Fondo de Agua para Lima y Callao preparó y presentó una propuesta a la UNESCO para que esta área fuera reconocida como un sitio de demostración global de Eco Hidrología. La Oficina de la UNESCO en Pekín, China, junto con el Comité Científico del Programa Intergubernamental de Hidrología (PHI) de la UNESCO, evaluó meticulosamente la propuesta del sitio y finalmente otorgó su reconocimiento.

“Esta noticia nos llena de orgullo, este reconocimiento nos permite visibilizar a nuestras comunidades guardianas del agua”, expresó Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO, destacando que, tras años de dedicación en proyectos de Soluciones basadas en la Naturaleza, hoy son reconocidos como un modelo a seguir en el manejo de cabeceras de cuencas, en colaboración con la comunidad, el sector privado y las autoridades locales. Sánchez extendió un reconocimiento especial a la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, así como a todos los socios y aliados comprometidos con la seguridad hídrica de Lima.

carhuayumac

Foto 1: Mapa de ubicación del sitio demostrativo / micro cuenca Carhuayumac. Foto 2:   Esquema de funcionamiento de una amuna. Foto 3: Mapa de ubicación de amunas y bofedales en la micro cuenca Carhuayumac.

Este reconocimiento de la UNESCO destaca el compromiso de AQUAFONDO con la conservación del agua y el medio ambiente, y sirve como un estímulo para seguir adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos hídricos globales. Por su parte, José Fernández, Líder de Estrategia de Agua de AQUAFONDO, enfatizó: “Es de suma importancia este reconocimiento, ya que está alineado con la agenda 2030. Es un avance significativo para la seguridad hídrica de Lima, que podría replicarse en otras microcuencas dentro de la subcuenca de Santa Eulalia, permitiendo así ampliar las acciones para garantizar la seguridad hídrica”.

Las Amunas en Carhuayumac han sido recuperadas por AQUAFONDO y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, gracias a los aportes técnicos y económicos de Backus, La Cooperación Alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, TNC, USAID, Coca Cola, Pepsico, Nestlé, entre otros.

 

Microcuenca Carhuayumac

 

  • Desde 2016 hasta 2022, se rehabilitaron 27 km de amunas, aportando más de 6 millones de m³ de agua infiltrada anualmente. También se ha beneficiado la conservación y recuperación de más de 900 hectáreas de ecosistemas asociados al servicio de regulación hídrica.
  • Entre 2019 y 2021, se ejecutaron proyectos de rehabilitación, mejoramiento y/o construcción de dos qochas en la meseta de Marcahuasi. Estas acciones han generado un incremento de más de 67 mil m³ de agua disponible anualmente, impulsando así actividades agrícolas, ganaderas y turísticas en la zona.

 

Sitios Demostrativos UNESCO

 

Los sitios demostrativos de eco hidrología, respaldados por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (PHI), desempeñan un papel crucial en la comprensión de los vínculos eco hidrológicos y en la búsqueda de soluciones para la gestión integrada de recursos hídricos en el contexto de los cambios globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los sitios demostrativos de eco hidrología son espacios donde se presentan aplicaciones de soluciones eco hidrológicas en distintos tipos de cuencas hidrográficas para solucionar desafíos relacionados con el ambiente y la sociedad en torno al agua y fortalecer la seguridad hídrica.