Tuvimos el honor de participar en una reunión convocada por la UICN Sudamérica, representada por su Director Regional, el Sr. Gabriel Quijandría, con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración en futuras iniciativas ambientales en Perú. Durante esta importante reunión, se discutieron varios temas clave relacionados con la gestión y conservación del agua.
Uno de los puntos destacados fue la presentación de la iniciativa del Programa Integrado de Ciudades Sostenibles, que se implementará en 2025 en Lima, Huancayo e Ica, con el respaldo financiero del Fondo Verde para el Clima-GEF y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID. Esta iniciativa promete ser un avance significativo en la sostenibilidad urbana y la gestión del agua en nuestras principales ciudades.
Además, se abordaron los avances del Foro Sudamericano de Conservación de la IUCN 2024, que se llevará a cabo en Santa Marta, Colombia, y el Desafío de Agua Dulce, que busca restaurar 300 mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales a nivel mundial para 2030.
En relación con este último desafío, el Ministerio del Ambiente (MINAM) nos informó sobre la elaboración de una Hoja de Ruta para identificar y priorizar los ecosistemas que necesitan restauración, incluidos los humedales. El MINAM, junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en coordinación con la UICN Sudamérica, está trabajando en el diseño de una metodología para la restauración de ríos y humedales, con el apoyo técnico de organizaciones internacionales como Conservación Internacional, Wetlands International, WWF y The Nature Conservancy.
Desde Aquafondo, estamos orgullosos de resaltar nuestros avances en la conservación y recuperación del bofedal Yanasenega, ubicado en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta (Huarochirí), así como nuestro aporte a la restauración de los ecosistemas de montaña, incluyendo iniciativas como las amunas y qochas.
La reunión concluyó con un compromiso de la UICN Sudamérica para colaborar estrechamente con el Comité Peruano de la IUCN y evaluar oportunidades para presentar proyectos conjuntos a fondos, destacando su rol como agencia implementadora del GEF.
Sabías que
Los miembros peruanos de la IUCN se organizan a través de un Comité nacional, un espacio creado para colaborar en la consecución de los fines y objetivos de la UICN en el país. Actualmente, el Comité reúne a 20 miembros, entre ellos AIDER, APECO, DAR, ECORRED, SPDA, Profonanpe, Aquafondo, y el MINAM, entre otros.
Estamos entusiasmados por las perspectivas de colaboración y las oportunidades que se presentan para avanzar en la conservación del agua y la sostenibilidad en Perú.